EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Carlos Uriarte y Luis Lacalle Pou
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Uriarte abogó por eliminación de tolerancia de cero alcohol en el tránsito
14/01/2021
Descargar Audio

Uruguay debe alinearse a una realidad internacional, ya que al observar países con una larga tradición de consumo de alcohol «nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe”, dijo el titular del MGAP, Carlos María Uriarte.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, aseguró que con la medida «no estamos diciendo para nada que la gente pueda tomar alcohol y luego manejar, pero el cero absoluto prácticamente no existe». Viendo lo que ocurre en países con una larga tradición de consumo de alcohol deberíamos al menos tener en cuenta, que es lo que hacen, porque ahí nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe», dijo Uriarte.

Expresó que esta medida no incita al consumo de alcohol, ya que «la rigurosidad se sigue aplicando, si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca va a recibir las mismas sanciones con la misma severidad».

«Esto no significa bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y maneje. Es que puedan manejar hasta cierto punto que siga dando la seguridad de que son capaces de poder conducir», agregó.

También expresó que la discusión se debe dar en el Parlamento y en toda la sociedad, ya que «no solo se refiere a considerar las necesidades de un sector (el vitivinícola) que es importante, sino a estar alineado con lo que ocurre en países como Alemania, Chile, Francia, ajustarnos a una realidad».

En noviembre de 2018, el presidente Luis Lacalle Pou había dicho que en caso de llegar al gobierno eliminaría el alcohol cero, debido a que generó que «tomar un copita de vino» sea un «pecado» que convierte al bebedor en un «semidelincuente».

Uriarte había expresado en junio su desacuerdo con la Ley N°19.360 que bajó a 0 el nivel de alcohol, y argumentó que «para la industria vitivinícola del país fue un duro golpe», y planteó que se podría pasar a «un 0,3, 0,5, una copita de vino».

En esa oportunidad y mediante una carta pública, el jefe de la Emergencia del Hospital de Clínicas, Fernando Machado, expresó su aspiración «a que la toma de decisiones políticas también se base -cuando la salud y la vida de las personas están en juego- en evidencia científica y no en especulaciones».

«Porque de eso es de lo que estamos hablando, de un grave problema de salud ¿o no son problemas de salud los más de 25.000 heridos por año por causa de la siniestralidad vial?, ¿No son un problema de salud los más de 400 muertos por una enfermedad como la enfermedad traumática, que es evitable?», dijo Machado en respuesta a los dichos de Uriarte.