EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Canzani: quizás el FA se malacostumbró a pensar que el proyecto político se construye sólo ganando elecciones
15/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200915_Canzani.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En su columna quincenal en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó las perspectivas electorales de los partidos hacia los comicios del domingo 27.

Canzani contextualizó el tema señalando como concepto general que “la oferta electoral se va a estructurar de manera diferente en cada Departamento”, y que “en Montevideo va a ser una oferta de bloques” como en Noviembre, es decir “un plebiscito sobre el Frente Amplio” (FA).

Para el Interior, resaltó el dato de que “los que integran la coalición multicolor no se unieron pero resumieron la oferta electoral”, como se observa con nitidez en Rocha y en Paysandú, al tiempo que “ha habido cuestiones de este tipo en casi todos los Departamentos”; por ejemplo, hay “alianzas electorales no formales” entre no frentistas, como en San José.

“En Montevideo hay un intento de nacionalizar la elección por parte de la candidata de la coalición multicolor”, Laura Raffo, cuya campaña transmite el mensaje de “saquemos al FA como lo sacamos del gobierno nacional”.

Y esa apuesta es también solventada por el gobierno. “¿Por qué va el presidente a Rocha o a Paysandú? Porque quiere nacionalizar la elección”. En tanto y “por oposición” a ese intento, “el esfuerzo que está haciendo el FA en varios Departamentos es de departamentalizar la elección”, explicó.

El columnista destacó el registro de “disputas internas” y de “chisporroteos no habituales” al interior de todos los partidos y en varios Departamentos.

Evaluó que “los Departamentos en disputa son los que están gobernados por el FA salvo Montevideo y Canelones”; Salto y Rocha presentan una ventaja para el FA al estar divididos los partidos de la coalición multicolor, mientras que en “Paysandú y Río Negro la situación es más de disputa”; y “Colonia podría llegar a una situación de disputa (…) entre el FA y el Partido Nacional” (PN), cuadro que también remite a la elección nacional.

Como probable resultado político nacional de la instancia comicial del 27, el columnista proyectó que “el PN va a concentrar más poder del que tiene ahora” porque todo va indicando que obtendrá “la misma o mayor cantidad de gobiernos departamentales”; y que “dentro de la coalición multicolor lo que se va a dar” es también “una concentración de poder mayor del PN”.

El Partido Colorado parece ir quedando en situación similar a “la de 2005” en el aspecto representativo, y como un partido al cual “le cuesta expresar su poder” en la dimensión política más integral, apuntó el sociólogo.

Sobre “Cabildo Abierto”, consideró que “es un partido que se ha mimetizado con la oferta del PN (…) y por lo tanto en términos de votos va a marcar muy poco”, verificando con ello una “des-acumulación política”.

En cuanto a la oposición, “todo indica que el FA va a perder posiciones” en el país como conjunto político y “si no lo hiciera debería festejarlo como una hazaña”, teniendo en cuenta que “estuvo 9 puntos por abajo en Octubre (…) y 4 puntos abajo en Noviembre respecto de 5 años antes”, recordó.

El director de la Fundación Liber Seregni prevé para el FA dos posibles resultados electorales generales: o un “efecto balotaje” con recuperación de adhesiones como en Noviembre o una pérdida efectiva de sufragios.

Como reflexión política que surge de la etapa pero que trasciende el plano electoral, Canzani planteó la idea de que “quizás el FA se malacostumbró a pensar que el proyecto político se construye sólo ganando” comicios.