Javier Calvelo / adhocFOTOS
Unos 90.000 uruguayos perdieron sus empleos durante la pandemia y cientos de miles de hogares disminuyeron sus ingresos
25/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/HUGO-BAI.mp3

Los sectores que han perdido más empleos son los más afectados por la pandemia, en particular el turismo, restoranes y comercios asociados a los servicios turísticos.

El economista del Instituto Cuesta Duarte, Hugo Bai, detalló a Info 24 que la pandemia generó un impacto económico que afectó la tasa de empleo, es decir, las personas que están ocupadas.

«Hoy tenemos unos 90.000 ocupados menos que lo que teníamos previo a la llegada del Covid 19», detalló.  Seguidamente señaló que si bien el desempleo creció, el impacto fue menor que en el empleo, porque buena parte de las personas desocupadas, producto de la de la pandemia, no están saliendo a buscar trabajo.

Bai consideró que el desempleo creció de forma moderada porque veníamos de un desempleo del 9 % y en la actualidad estamos en 10, 6 %. «Si consideramos a las personas que no están inactivas, es decir, que no están buscando trabajo podríamos estar hablando de una tasa de desocupación que actualmente roza el 12 %», explicó el entrevistado.

Por otra parte, el economista del Cuesta Duarte informó que los sectores que han perdido más empleo son los más afectados por la pandemia, en particular el turismo, restoranes, comercio asociado a los servicios turísticos. «Ahí están la mayoría de los envíos al seguro de desempleo y cierre de algunas empresas», acotó.

La caída de la economía en el segundo trimestre fue del 10 %, por lo cual no hay mucho para sorprenderse. » Hay cientos de miles de ocupados que están en el seguro de desempleo cobrando el 50 % de su ingreso».

En el sector informal hay muchas personas que no tuvieron ningún tipo de cobertura. Hay sectores vulnerables que precisan de un sostén frente a una catástrofe

Bai recordó que en la crisis del 2002 la informalidad estaba en el 40 %, mientras que en 2005 el registro era 35 % y en el 2019 la tasa de 25 %. Subrayó que es fundamental seguir avanzando para que la mayor cantidad posible de ocupados estén cubiertos por la seguridad social.

 Datos

Según detalla un informe del Instituto Nacional de Estadísticas publicado el pasado 18 de setiembre la estimación puntual de la tasa de actividad en julio se ubicó en 60,1%, lo que representa 1 décima de punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (60,0%).

En tanto la tasa de empleo para el Total País en el mes de julio se ubicó en 53,7%, lo que representa 1 décima de punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (53,6%).

Finalmente, la tasa de desempleo para el Total País en el mes de julio se ubicó en 10,6%, lo que representa 1 décima de punto porcentual inferior al valor estimado para el mes anterior (10,7%).