EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Destino Rusia

Uno de cada cuatro montevideanos no sabe en qué fecha hay elecciones departamentales, según Bottinelli
07/09/2020
Descargar Audio

«Estando a un mes de las elecciones departamentales hay un porcentaje muy importante que no tiene la fecha en mente. El porcentaje de personas que conocen la fecha de la elección departamental a un mes, en Montevideo, es menor que la cantidad de gente que sabía la fecha en la elección interna, a un mes de las elecciones. El clima político es otro», dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

En este sentido, explicó que «este comportamiento pone en discusión algunas cosas, por ejemplo, los no interesados en política, los más jóvenes, la periferia, las clases sociales más bajas, menos educados».

Asimismo, este enfriamiento de la campaña municipal en Montevideo ocurre por razones extraordinarias. «Hace que el foco de atención esté puesto, principalmente, sobre la pandemia y sus efectos», subrayó.

Además, recordó que existe una militancia permanente y otra que aparece cuando hay elecciones o cuando por alguna razón «hay un incentivo para levantar la bandera», lo cual a su entender sucede comúnmente cuando hay una competencia interna importante.

«Hay otro tercer círculo, que son a quienes les interesa la política, que son relativamente cercanos a los partidos, también se activan cuando la competencia resulta atractiva», acotó.

En tanto, Bottinelli dijo al programa Visión Nocturna de Radio Uruguay, que el país ha vivido en esto dos últimos años ciclo electoral que parece «eterno».

«Las elecciones internas que fueron en junio, arrancaron un año antes para definir quiénes iban a ser los candidatos. La llegada de Sartori fue en diciembre de 2018. Pongo ese ejemplo porque era algo que irrumpía en la política sobre el final de las definiciones. El Frente Amplio definió sus precandidaturas en diciembre. Y en el medio hubo un entretiempo con el covid-19», expresó.