Universos Paralelos #SecondHand
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-Secondhand.mp3

Un espacio que te propone viajar en el tiempo, tomando como punto de partida la década de los años 90’s.

En el comienzo escuchábamos a las Brainerds con su tema «Señorita dinamita». Banda que se formó a comienzos del 2000. En un Montevideo distinto, con un circuito under contundente, movido, que ofrecía diversas propuestas musicales. Hace muy poquito se hizo un trabajo recopilatorio de lo que fueron musicalmente las Brainerds, compilado que se llama «Fotos en un cajón» que agrupa algunos de sus ensayos, y principales temas. En una época donde ser mujer y tocar no era fácil, menciona Sabrina Mangussi, ex vocalista de las Brainerds, en uno de sus post respecto a éste compilado, que vió la luz hace unos meses y ya está disponible para ser escuchado.

También escuchamos a Los Chicos Eléctricos con el tema «Descerebrator». Banda que se hizo de dicho nombre para poder participar en un concurso de bandas, en el que no podían aparecer con su verdadero nombre, «Tony Montana y los Narcotraficantes». Se consolidaron como grupo marcando un quiebre musical entre las bandas de rock de los 90’s en Uruguay.

Aparecen por primera vez en el año 1991, en un concurso, donde se presentaron con su tema «Oh banana». La banda no llegó a cumplir los 10 años de vida, pero publicó cinco discos propios, presentándose en diversos escenarios. Nico Barcia junto una banda y revivió sus temas en el 2019, en un evento que valió para nostalgear.

También sonaron los Pirexia, con el tema «Control». En 1995 se juntaban los Pirexia, desde su primer formación, amantes del punk, expresivos y protestantes. Se proclamaban a decir lo que les molestaba de esta sociedad, tocando temáticas que pocos proponían o que era difícil que decidieran abordar: Aborto, derechos homosexuales, liberación animal, y en contra de la discriminación. Hace muy poquito, los Pirexia se reactivaron en las plataformas virtuales musicales, y su disco «Foto instantánea de un fenómeno reciente» ya se puede escuchar on line.

Finizamos con La sangre de Verónika y su tema “Agua negra”. Banda punk formada en 1989. Con más de 30 años ininterrumpidos. Se presentaron por primera vez en Junio de 1991 y en 1992 editaron su primer demo. Banda icónica con su punk puro, que varios recordamos con amor. Quienes celebraron sus 30 años a fines del 2019.

Lo interesante de las bandas que sonaron, es que todas se encuentran de algún modo vigentes. No sólo en el recuerdo colectivo, que nos acerca a escucharlas, sino que en lo que va de finales del 2019 y comienzos de éste caótico 2020 hemos tenido gratas noticias de ellos, y escucharlos seguro reactiva esa llamita del under noventero.