EN VIVO

La Rambla

Universos Paralelos #LaNave
23/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200623-LaNave.mp3
Descargar Audio

En esta primera entrega, #LaNave trae varias propuestas nuevas que han sido parte de la banda sonora de muchos de nosotros en esta cuarentena.

El espacio comenzó con Todos Para las Casas, un tema del segundo disco de Excelentes Nadadores que vio la luz hace aproximadamente un mes. Este nuevo trabajo se llama Nx Estxn Preocupadxs y fue editado por el sello Feel de Agua.
Excelentes Nadadores es una de las bandas que más suena en la escena indie uruguaya, y está formada por músicos que también participan de otros proyectos montevideanos. Karen Halty, Francisco Izuibejeres, Leandro Dansilio y Hernán Silva son el gran equipo que ha trabajado muchísimo durante 2018 y 2019 para llegar a este hermoso resultado que ya se puede disfrutar en todas las plataformas de streaming.

Nx Estemxs Preocupadxs es un viaje montevideano a veces oscuro pero siempre explícito en cuanto a ideas y mensajes, ideal para este momento de resistencia y uruguayez caótica. En los momentos más indie poperos (claro que los tiene) se baila, se ríe, y lo absurdo se sube a un carrusel psicodélico que da para disfrutarlo hasta el final.
Siempre rodeada de sonidos eléctricos, la influencia de “lo nuestro” es clave en este trabajo perfeccionista de Excelentes Nadadores y es una cualidad a la que nos tiene acostumbrada esta banda. Lo uruguayo se reinventa y puede llegar a ser tu próxima banda favorita.

Cielos de Plomo fue la segunda banda que aterrizó de #LaNave con Fantasmas, tal vez el track más increíble de Entre Luces, su último disco. El estreno fue en abril, cinco años más tarde de la salida de su disco anterior (Despedida).

¿Valió la pena la espera? Totalmente. Este nuevo material emociona, conquista las fibras más íntimas de nuestras luces y nuestras sombras.

Sin perder la esencia, la banda hace evolucionar su sonido y el viaje se torna más placentero y menos solitario. Es que antes eran un trío y ahora son seis: Francisco Trujillo, Javier Cuadro, Leandro Dansilio, Laura Uriarte Gaspari, Darío Barrios, Ignacio de los Campos y Gabriela Escobar.

Toda la perfección y planificación de un sonido lleno de efectos y sintetizadores que nos llevan a su universo paralelo, es intervenido por la suavidad, la firmeza y la imperfección de la voz de Fran Trujillo. No importa el murmullo que haya detrás, la voz de Fran siempre va adelante, se escapa entre los sonidos para aflojarnos. Ahí está la luz de este trabajo magistral que a veces llora y a veces enfurece, porque de eso se trata la fascinante estética de Cielos de Plomo.

Entre Luces fue grabado entre setiembre de 2018 y diciembre del 2019, co-producido por Cielos de Plomo y Fabrizio Rossi, quien también estuvo a cargo de la mezcla, y fue masterizado por Nicolás Demczylo. Pueden encontrarlo en Spotify, Youtube y Bandcamp.

Con la banda joven de Alberto Wolf, Mandrake y los Druidas, se dio el quiebre en #LaNave y el empujón al fin de semana de Universos Paralelos. Escuchamos el nuevo single Están Pasando los Días, estrenado el viernes 12 de junio en todas las plataformas digitales. El lanzamiento es un adelanto del próximo trabajo de este equipo que completan Ignacio Echeverria en bajo y coros, Federico Anastasiadis en batería y coros y Nacho Iturria en guitarra y coros.

Su álbum debut fue en 2017 y obtuvo tres distinciones en las principales categorías de los Premios Graffiti edición 2018 (Banda del año, Disco del año y Mejor álbum de rock & blues)

Esta nueva canción tiene todo el espíritu y la identidad característica de Los Druidas, pero con un detalle que la hace explosiva: es contestataria y sensual, porque Mandrake nunca deja de rockear.

El broche de oro de la noche fue con Hablan Por la Espalda y su homenaje al mítico Luca Prodan. Presentada por Little Butterfly Records, la versión de Mejor No Hablar De Ciertas Cosas llega para confirmar que no hay quietud que pueda con la energía arrolladora de Hablan, y que, si hablamos de versiones, esta es la definitiva.

El tema viene con video en vivo de lo que sucedió en La Trastienda, con texto inédito de Fermín y con todo el power que puede tener una grabación en vivo.

Te invitamos a revivir el espacio.