Universidad retrocederá a mínimos históricos en dos relaciones clave: horas docentes/estudiante y metros cuadrados/estudiante, alertó rector
02/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201002_Arim.mp3

Entrevistado en InterCambio el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, graficó el aumento de la última década en ingreso de estudiantes y egreso de profesionales de reconocida “calidad” fuera del país y advirtió contra el deterioro académico que generará el Presupuesto. 

Arim respondió a referencias y alusiones recientes del presidente Luis Lacalle acerca de los recursos para la Udelar y “los resultados” de la Educación Pública. “Tenemos muy buenos resultados en el contexto internacional”, puntualizó el rector y agregó que también “hemos tenido un aumento sostenido del egreso”, una cantidad cada vez más grande de profesionales de “calidad” reconocida ampliamente dentro y fuera del país.

Es una constante de los años más recientes que “estamos recibiendo más estudiantes” y esta es “una excelente noticia”, por lo que “necesitamos más herramientas para que culminen sus estudios” y no recortes que lo obturen. Recordó que “el abandono” de las carreras “es un problema internacional” y recalcó que en la Udelar “el panorama general es de calidad” profesional.

La casa mayor de estudios superiores de Uruguay registró “un incremento de egresos de casi 50% en una década” y en buena medida lo consiguió en virtud de “una revisión de las 160 carreras” de grado que ofrece. Recordó además que “el egreso en la Udelar entre 1986 y el 2005 estaba estancado”.

Arim cuantificó el incremento estudiantil a nivel nacional y sobre todo en el Interior, donde las nuevas generaciones de estudiantes muestran perfiles diferentes a las anteriores, en las que predominaban familias más pudientes. Destacó el valor académico y social de las nuevas carreras en el Interior, que ahora están en riesgo de cierre por el recorte presupuestal del gobierno.

“Congelar el Presupuesto no es congelar a la Universidad: la Universidad va a retroceder”, razonó el rector y a continuación lo ejemplificó: “vamos a llegar a mínimos históricos en dos relaciones” que marcan la dirección de los cambios: “horas docentes/estudiante” y “metros cuadrados/estudiante”.

Recordó asimismo que “estamos hablando de un valor de 500.000 dólares” que ASSE y el gobierno le adeudan a la Udelar por los “20.000 análisis de Covid-19” realizados por la Udelar y el sistema científico público nacional.

Explicó que “ninguna universidad del mundo se maneja con los niveles de rigidez que se incorporan ahora con el Presupuesto” y advirtió contra la producción de “una profecía auto-cumplida” en materia de “eficiencia” económica y avances académicos a causa de los recortes y las dificultades para la financiación externa que el Presupuesto le impone a la institución.

Un faltante de apenas “50 millones de pesos” hará la diferencia negativa para el desarrollo académico y la permanencia de miles de estudiantes.

Universidad de la República solicita aumento presupuestal de 5 % para 2021, mientras que el Gobierno propone aumento de 0 %