Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Universidad de la República solicita aumento presupuestal de 5 % para 2021, mientras que el Gobierno propone aumento de 0 %
01/10/2020

El Poder Ejecutivo propone que no haya aumento para el quinquenio, mientras que la UdelaR pretende un aumento del 5% para el 2021 y luego un 8% por año.

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, participó este jueves 1° en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados. 

Luego de su comparecencia informó que la Udelar llevó a la comisión una propuesta que solicita un aumento del 5 % en las asignaciones para 2021. En tanto el incremento solicitado para los años siguientes es de 8 %.

En declaraciones a la prensa, Arim ratificó ante diputados la necesidad de expandir la oferta universitaria en todo el país, dado que Uruguay aún presenta un atraso en esta materia.

Al respecto señaló: «La tasa bruta de matriculación en la educación terciaria de los países de la OCDE está en este momento en 75 % en promedio, mientras en Uruguay estamos en 44 %»

El rector subrayó que la propuesta de Udelar difiere en un 100 % con la propuesta del Ejecutivo, que propone en su proyecto de ley un incremento de 0 %.

Por otra parte, aseguró que por insuficiencia de recursos corren riesgo las carreras de Medicina y Veterinaria en el litoral oeste y la carrera de Contador Público que se da en el este. Añadió que también corre riesgo el Régimen de Dedicación Total.

Noticias relacionadas:

Ante falta de recursos, Udelar analiza continuidad de carreras de medicina y de contador público en el Interior

Cuando retornen los universitarios que se forman en el exterior no se sabe si podrán trabajar de investigadores por limitación presupuestal

Desde la institución educativa se proyecta que en los próximos cinco años la cantidad de estudiantes pasarán de 139.000 a 145.000. Ello demandará que contratar más horas docentes y contar con una mayor infraestructura, apuntó.

Aseguró que, según se proyecta, «la Udelar va a incrementar la cantidad de estudiantes en los próximos cinco años en una magnitud que vamos aumenten de 139.000 a 145.000». «Necesitamos tener más horas docentes, más horas de funcionarios no docentes y más infraestructura», señaló.

Finalmente Arim sostuvo que es necesario reforzar el sistema de becas de la Udelar, ya que en la actualidad no es posible satisfacer la demanda creciente. «Tenemos un incremento sostenido de la solicitud de becas producto de la crisis económica y social», acotó. 

También podés leer:

Universidad preveía duplicar cantidad de becas, pero incremento cero en presupuesto no lo hace viable