EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Alcohol Cero UNASEV
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
UNASEV partidaria de no modificar el «alcohol cero», según expresó en un comunicado
23/01/2021
Descargar Audio

UNASEV se expresó sobre la posible eliminación de la tolerancia cero de alcohol en el tránsito, y asegura ser «respetuoso» de la normativa actual, la cual no prevé modificar.

El Partido Nacional buscará derogar la «tolerancia cero» en el tránsito, elevándola a 0,3 gramos de alcohol en sangre y subiendo a más de 0,5 el límite para retiro de libretas. El proyecto presentado por el senador Sergio Botana, que pretende asistir al sector vitivinícola, fue uno de los compromisos de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

En noviembre de 2018, Lacalle Pou había expresado que en caso de llegar al gobierno eliminaría el alcohol cero, debido a que generó que «tomar un copita de vino» sea un «pecado» que convierte al bebedor en un «semidelincuente». Luego, lo incluyó dentro de su programa de gobierno de cara a octubre, como parte del paquete de medidas «para frenar la crisis que sufre el sector vitivinícola».

Este sábado, a través de un comunicado la Unidad Nacional de Seguridad Vial, expresa que «como órgano competente de la seguridad vial es respetuoso de la ley vigente en cuanto a la conducción y alcohol», y señala que la normativa «establece el cero como norma y no está en nuestra agenda la modificación de la misma».

Agrega que si bien «es importante escuchar todas las voces», no se debe «perder de vista la complejidad del tema y que las soluciones tienen múltiples acciones que deben interactuar, que deben ser revaluadas y diseñadas para lograr el verdadero cambio. Una medida por sí sola no mueve la aguja; se debe involucrar a la sociedad civil para que esta también forme parte de las soluciones».

Pese a que los números de 2020 en cuanto a la «contención» de lesionados y fallecidos en el tránsito, UNASEV pretende ir «por todo en la prevención», y eso incluye una serie de conductas que no pueden ser desatendidas, como «el mal uso de los límites de velocidad, la conducción imprudente, las distracciones, la conducción con sueño, la interferencia de medicamentos en la conducción, el no uso del casco o su uso incorrecto, cinturón, luces, el estado de los vehículos, etc».

«Súmate al combate de esta pandemia permanente que convive con nosotros», finaliza el comunicado.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757