97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Con vista al mar

"Una vergüenza": abogados de damnificados por CG criticaron prisión domiciliaria de Cabral en Punta del Este

"Cabral debería estar presa en la unidad 5 de la cárcel de mujeres", afirmó el abogado Decia. "Los bienes de los imputados" en la causa Conexión Ganadera "son todos productos de actividades ilícitas", aseguró.

Según informó hoy el periodista Eduardo Preve, la Justicia otorgó prisión domiciliaria a Daniela Cabral -viuda de Gustavo Basso- en un departamento en el Edificio Imperiale, ubicado en Punta del Este, frente a Los Dedos, valuado en 900.000 dólares.

El abogado Leonardo Costa, que representa a un grupo de damnificados del fondo Conexión Ganadera, reaccionó a la decisión a través de un posteo en su cuenta de X: “Esto es una vergüenza, de vacaciones en Punta del Este”, escribió.

El 17 de julio, la jueza Diovanet Olivera aceptó el pedido de imputación a Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Cabral, por el caso Conexión Ganadera, considerado la mayor estafa privada de la historia del país. Carrasco fue imputado por un delito de estafa y lavado de activos, mientras que Iewdiukow -esposa de Carrasco- y Cabral por un delito continuado de estafa.

La jueza también respaldó el pedido de prisión preventiva efectiva sobre Carrasco hasta el 10 de febrero y de prisión domiciliaria completa para Iewdiukow y Cabral.

En diálogo con M24, otro de los abogados de los damnificados, Juan Pablo Decia, aseguró que no le "sorprende" esta noticia porque es parte de las diferencias que ha mantenido con respecto a la imputación y de "cómo viene dándose lo vinculado a los bienes de los imputados", que son "todos productos de actividades ilícitas" y pese a eso "los siguen disfrutando".

La situación de Cabral, señaló Decia, es consecuencia directa de no haber sido imputada "por un presunto delito de lavado de activos" en la modalidad de conversión o transferencia "como debió haber sucedido y no sucedió". "Porque de haberse imputado un presunto delito de lavado de activos como la carpeta fiscal lo informa, se hubiera decretado una prisión preventiva en un establecimiento carcelario; debería estar Cabral en la unidad 5 de la cárcel de mujeres", afirmó.

Como no ocurrió, Cabral cumple prisión domiciliaria "en un lujoso apartamento de Punta del Este con amenities, piscina, baños en suite, vista al mar", que es "la realidad" de la familia Cabral y Basso "con plata de los inversores".  "Si bien este inmueble está embargado y en su oportunidad será rematado, al momento tienen la disposición de esos bienes", agregó.

Otro de los representantes de los damnificados, Ignacio Durán, consideró "una verdadera burla" que Cabral cumpla prisión domiciliaria en uno de los inmuebles "más suntuosos y costosos de Punta del Este", aunque es su derecho fijarla donde quiera. "Ojalá se cumplan las palabras del fiscal en la audiencia anterior: 'todavía hay mucha tela por cortar'”, escribió en X.