“Una puerta abierta a la libertad”, se cumplen dos años de la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad
15/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/LEJTREGER-web-15-05-20.mp3

El Espacio Memorial Penal de Libertad es un homenaje a quienes estuvieron recluídos en ese centro penitenciario y también y muy especialmente, a sus familiares, “trinchera de acero de la sobrevivencia” dice un mensaje de Crysol, la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay.

Ese Memorial, que llevaron adelante los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, hijos de detenidos en el Penal, hoy cumple dos años de inaugurado.

INFO24 conversó al respecto con Raquel Lejtreger que explicó la simbología que supone esa puerta abierta y la inclusión de los nombres y apellidos de todos los que estuvieron presos allí.

La charla incluyó otros aspectos, como la imposibilidad en esta ocasión de hacer un encuentro que siempre supone que se convierta en un gran abrazo colectivo. También el hecho de que este Memorial impulsara otras instancias, como la del Penal de Punta Carretas o las que están ideando las mujeres ex presas políticas.

Sin embargo, le consultamos si este monumento había sido vandalizado. Lejtreger prefiere verlo como intervenciones de distintas personas concepto que trasmite con verdadero convencimiento.