Gerardo Sotelo, único diputado electo por el Partido Independiente, defendió la permanencia de la coalición tanto en el gobierno como en la oposición. Sus declaraciones respondieron a los comentarios de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, quien sugirió que la coalición debería no continuar si no obtienen nuevamente el gobierno.
El ex director de los Medios Públicos subrayó la importancia de una oposición unida en caso de que el Frente Amplio gane el balotaje, afirmando que una coalición fragmentada sería menos efectiva en un contexto legislativo en el que tampoco habría una mayoría sólida para gobernar.
“Sinceramente, no veo que la coalición tenga otro futuro que seguir funcionando en cualquier escenario”, concluyó Sotelo, haciendo un llamado a la continuidad de la alianza. "
"Desde mi punto de vista, si es por la gente tiene que seguir. En el gobierno desde luego, pero en la oposición también porque una oposición fragmentada es mucho más débil, frente a un gobierno que tampoco va a tener la mayoría necesarias para gobernar, más allá de que pueda tener una mayoría en el Senado", agregó en diálogo con Radio Universal.
Sotelo recordó el entusiasmo inicial que rodeó la formación de la coalición en 2019, en el acto inaugural en el Molino de Pérez en Montevideo, donde militantes de distintos partidos celebraron la unidad sin perder sus identidades partidarias. "Estábamos todos juntos y estábamos todos contentos", expresó, resaltando que la coalición ha mantenido su cohesión a lo largo de cinco años, a pesar de predicciones sobre posibles fracturas.