EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Tiempo Agrario

Una de cada cinco mujeres expresa que ellas o alguien de su entorno atravesaron una situación de violencia, según estudio de consultora Nómade
11/06/2020
17464
Descargar Audio

La empresa de análisis Nómade comunidad consultora, en conjunto con la Intersocial Feminista, realizó un estudio llamado “Violencia en Casa”. Como objetivos específicos se centraron en indagar las situaciones de violencia física, sexual, psicológica, económica u otras, contra mujeres dentro del hogar así como identificar los tipos de violencias sufridas por las mujeres.

También describir qué servicios estatales se conocen de la violencia basada en género, qué percepción se tiene sobre su cobertura y si son suficientes y adecuados, además de conocer qué necesidades demandan las mujeres en este contexto de confinamiento respecto al empleo, la salud, la vivienda, cuidados y alimentación.

Las conclusiones del estudio fueron que:

  1. La psicológica es la violencia que sufren en mayor proporción las mujeres que declararon estar en situaciones de violencia,
  2. La contención emocional es la necesidad principal de estas mujeres,
  3. Que piden ayuda en primer lugar a una persona cercana,
  4. Las mujeres encuestadas conocen los servicios del Estado en gran medida y que stos son catalogados como insuficientes e inadecuados.

El formulario estuvo compuesto por 41 preguntas distribuidas en 6 módulos. El tipo de estudio fue mediante una encuesta en línea autoadministrada de carácter voluntario. Se llevó a cabo entre el 19 y el 26 de abril de este año. Del total de las 1975 personas que respondieron la encuesta, 1808 se percibieron como mujeres.

La muestra se encuentra ponderada por edad y zona de residencia. Los resultados que presenta el informe se centran en las mujeres que respondieron el cuestionario y en las situaciones de violencia.

De las 1808 mujeres frente a las preguntas de si ellas o alguien de su entorno han atravesado una situación de violencia 368 respondieron afirmativamente, y de esta cifra 90 dijeron que actualmente viven una situación de violencia.

Florencia Roldán politóloga y una de las coordinadoras de la consultora dijo a INFO24 que de los datos se desprende que un alto porcentaje de mujeres tienen un nivel educativo medio y alto, algo que consideró que rompe el esquema.

De la encuesta también se desprende que son tres los tipos de violencia más frecuentes que dicen estar viviendo estas mujeres, en primer lugar psicológica con un 68,4%, en segundo la violencia patrimonial con un 9% y en tercer lugar la violencia económica con un 7,2%.

Por su parte Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial Feminista aseguró a INFO24 que la estrategia de trabajo es visibilizar el tema y buscar accionar estrategias que permitan a las mujeres vivir en mejores condiciones. Sobre el documento en sí, indicó que la intención es difundirlo y acercarlo a las autoridades de gobierno.

Señaló que la Intersocial siempre está con sus puertas abiertas para consultas y manifestó que sería deseable que las distintas autoridades vinculadas a estos asuntos analicen el estudio que realizaron.