EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ricardo Antúnez / adhocFotos
Un Solo Uruguay dice que empresas públicas son un ancla para el desarrollo y pide eliminar subsidio al boleto que recauda venta de gasoil
15/10/2020
Descargar Audio

El movimiento Un Solo Uruguay difundió este miércoles 14 un documento sobre el proyecto de ley de presupuesto que discute el Parlamento. Allí señala que existe una «falta de empatía con el sector privado» y se propone que el presupuesto quinquenal debe ser menor al actual o al menos no aumentar en los próximos cinco años.

Según el movimiento el presupuesto que propone el Poder Ejecutivo implica un aumento del gasto público para el quinquenio de 6 %. En tal sentido critica el aumento del gasto por creación de oficinas y organismos, en particular 20 direcciones vinculadas a género y el Ministerio de Medio Ambiente.

El documento también señala que las empresas públicas no son las que dinamizan la actividad económica, ya «que han sido y seguirán siendo un gran ancla para el desarrollo económico y social».

Un solo Uruguay cuestiona el uso de las tarifas públicas sean utilizadas para recaudar porque de esta manera se afecta la competitividad de las empresas.

«Debe de ser eliminado del precio del gasoil el subsidio a los empresarios del transporte de pasajeros», señala el texto. Agrega que «en caso de ser necesaria su vigencia que se hagan cargo los sectores que hasta ahora no han aportado nada para ese fin».

Subsidio al boleto

El 19% de los 40,40 pesos que se pagan por el litro del gasoil se destina al fideicomiso de subsidio del boleto, según señaló a Radio Uruguay el director de SEG Ingeniería, Ernesto Elenter. Se estima que sin ese componente, el boleto costaría cinco pesos más.