EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Un Solo Uruguay cree que se perdió la oportunidad de bajar el presupuesto y achicar el Estado
24/01/2021
Descargar Audio

Un Solo Uruguay asegura que en 2020 se perdió la oportunidad «de bajar el presupuesto» y de «hacer una seria y profunda reforma del Estado». El movimiento pidió al gobierno «dejar el manual y la teoría y analizar los datos nacionales» en el combate a la inflación.

Este sábado Un Solo Uruguay realizó una actividad virtual desde Montevideo, y señala en su proclama que los problemas en en los niveles de actividad y empleo con la desaparición de empresas, son anteriores a marzo de 2020 y tienen una única razón: «el alto costo del Estado».

La proclama agrega que en 2020 se perdió que «la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender la emergencia social, perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos. En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado».

Cuestionan que mientras pandemia de covid-19 «obligó a sectores enteros de la economía a bajar sus cortinas o a un aumento de la carga tributaria», sin embargo «los que tienen la vaca atada siguieron ajenos a las dificultades e inclusive vimos con gran expectativa una reducción del abultado salario de los jerarcas de las diferentes dependencias Estatales, una muestra de comprensión y solidaridad, que sólo duró 2 meses. Quizá pronto llegue el momento que esto se entienda desde adentro o lo concrete una iniciativa popular».

Señalan que según datos oficiales al 74% del presupuesto del Mides, «se lo comió la burocracia» y probablemente lo mismo sucede en otros organismos del estado.

La proclama también incluye cuestionamientos al Frente Amplio: «los mismos que hoy reclaman persistentemente la renta básica, con la cual conceptualmente jamás vamos a estar de acuerdo, son los que armaron el circo para que la plata no llegue a quien más la necesita y quede básicamente en sueldos, beneficios de funcionarios y funcionamiento. Era de esperar, por la política definida por el actual gobierno que estos indicadores mejorasen durante 2020, pero eso recién lo sabremos en la próxima rendición de cuentas».

Sobre los gobiernos departamentales cuestionan «la superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza (que) se tragan la mayor parte de lo recaudado», así como el incremento de impuestos, tasas y patentes, y el estado de la caminería rural.

Cuestionan «el aumento del endeudamiento a través de la emisión de Letras de Regulación Monetaria, estrategia que se sigue desde el Banco Central, se traduce en atraso cambiario», y le advierten al Gobierno que «continuar con el atraso cambiario cómo estrategia para bajar la inflación, merece una revisión de lo que claramente no ha sucedido en nuestro país, quizá se deba dejar el manual y la teoría y analizar los datos nacionales».

También cuestionan «la visión híper estatista de varios partidos políticos»,  que impiden «la libre importación de los combustibles», así como «la readecuación de la paramétrica de los mismos». «Sin dudas que perdimos una gran oportunidad de cambiar lo necesario», lamentan.

En otro tramo piden «terminar con el discurso único de formar jóvenes en nuevas tecnologías de forma prioritaria y como la gran salida para el futuro, esto cierra puertas y rompe las expectativas a la gran mayoría, es tan valiosa la formación de un joven en tecnologías, como agronomía, carpintería, derecho o herrería».

La actividad también contó con un debate sobre forestación entre dos históricos miembros del movimiento, el diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto y el senador Sebastián Da Silva del Partido Nacional.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757