Gestión Caram

Un preso con salario municipal, funcionarios que dicen trabajar 21 horas al día y sobresueldos, denunció edil colorado de Artigas

Un preso con salario municipal, funcionarios que dicen trabajar 21 horas al día y sobresueldos, denunció edil colorado de Artigas
Pablo Caram Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 26 de febrero de 2024

Este lunes el edil colorado Daniel Argañaraz denunció ante la Justicia una serie de irregularidades en la Intendencia de Artigas, involucrando a 13 funcionarios municipales en el cobro de horas extras de manera presuntamente irregular. El curul señaló que espera que "alguien se ponga el traje a rayas".

Una nueva denuncia penal contra la administración de Pablo Caram se sumó este lunes. La misma fue realizada por el edil colorado Daniel Argañaraz quien describió un panorama caótico de administración y contabilidad en la intendencia, poniendo de manifiesto prácticas cuestionables en la gestión de recursos públicos. A su vez, el jueves mantendrá una instancia con el Tribunal de Cuentas, tras haber pedido su "intervención" por el "mal manejo de los dineros públicos" en la comuna.

Sobre la denuncia que involucra a 13 funcionarios municipales, indicó que "es humanamente imposible cumplir 20, 21 horas de trabajo todos los días, de todas las semanas, de todos los meses durante más de año. Eso es imposible".

Según explicó en diálogo con M24, los denunciados son administrativos que declaran "que entran a trabajar luego que está cerrada la intendencia, que ingresan a trabajar supuestamente a las 00:34, a la 01:26 de la mañana, a las 3 y algo de la mañana, a las 4 de la mañana. No sé qué oficina está abierta esa hora". También señaló que han marcado horarios de trabajo en días feriados que desafían la lógica.

El escándalo, que ya había tomado notoriedad a principios de 2023 con el caso de una funcionaria municipal que había cobrado más de $93.000 por presuntamente trabajar 196 horas extra en diciembre del año anterior, ahora se amplía con la denuncia del edil colorado. Dicha funcionaria es pareja del secretario general de la intendencia, Rodolfo Caram, primo del propio intendente.

El curul describió con detalle casos de sobresueldos encubiertos del 40%, aumentos de grado sin justificación, y prácticas que sugieren la existencia de un caos administrativo. Argañaraz destacó la necesidad de que la justicia corrobore los datos y espera que "alguien se ponga el traje a rayas porque así va a corresponder".

"Esperemos que la justicia corrobore todos estos datos, vea el caos administrativo y contable que hay, al punto que en Artigas se le pagó a un funcionario privado de libertad, durante un año y medio. Se le estuvo abonando su salario cuando él estaba preso", agregó.

Las acusaciones alcanzan también a la diputada Valentina dos Santos del Partido Nacional, ya que hay funcionarios allegados "que no firman entrada y no firman salida". Hay quienes "han cobrado 188 horas extras mensuales, pero sin tener ningún aval", dijo.