EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Un millar y medio de estudiantes del interior residentes en Montevideo recibirán desde este lunes 30 tarjeta de débito alimentario por 9.000 pesos
30/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200330-udelar.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la trabajadora social Gabriela Pacci, presidenta de Bienestar Universitario, explicó la labor que esta unidad de la Universidad de la República (Udelar) está realizando en el marco de la emergencia sanitaria para garantizar la alimentación y el acceso a salud, deporte y cultura de estudiantes del interior radicados en Montevideo.

Pacci señaló que la situación desfavorable del público juvenil al que ayuda Bienestar Universitario no se origina en esta circunstancia de emergencia sino que se debe a “la situación socioeconómica preexistente a la pandemia”.

Esos estudiantes no solo “se encuentran en una ciudad distinta a la de su origen” sino que además “sus necesidades alimentarias permanecen” y no cesan a causa de la interrupción de las carreras y cursos.

Para continuar cubriendo sus necesidades más básicas, se estableció la creación para ellos de una “tarjeta de débito alimentario” que les será entregada entre hoy lunes 30 y el miércoles 1, con “un crédito de 9.000 pesos durante 30 días” por cada plástico. Aproximadamente un millar y medio de jóvenes la recibirán y podrán usarla solo para adquirir alimentos.

La entrevistada se refirió a continuación a los diferentes tipos de becas que Bienestar Universitario está analizando “hasta abril” con vistas a su adjudicación, entre ellas para “alimentación” más allá de esta tarjeta de emergencia, y para “programas sociales”, “deporte”, “cultura” y “salud”.

Luego contó que desde la Udelar se está impartiendo algunas clases virtuales de deporte y contenidos culturales, y recordó que ahora “las personas se encuentran en una situación que puede afectar” de diferentes maneras “su calidad de vida”, como por ejemplo “la salud mental”.

Explicó que desde Bienestar Universitario se está haciendo el seguimiento de las vidas de los estudiantes y en este sentido “el desafío es no detenerse” sino que por el contrario, “profundizar estrategias” dado que “nuestra comunidad nos necesita” y espera poder “recibir los servicios de salud” y “psicológicos” en particular. Bienestar mantiene “los mismos objetivos” previos y al efecto está “trabajando en reconvertir la forma de accionar”.

En esa unidad avizoran que lamentablemente “la desafiliación educativa va a ser una situación que va a transversalizar a toda la Educación”. Describió situaciones de familias de estudiantes que dispusieron recursos y cambiaron dinámicas de vida para que sus hijos se instalaran en Montevideo con el objetivo de cursar una carrera y que a pocas semanas de haberse iniciado el año lectivo, ya se ven perjudicadas por la inédita e imprevista situación.

La circunstancia “vulnera a las familias de trabajadores más humildes”, que en definitiva constituyen “el eslabón más débil de la cadena” universitaria. Sobre el público objetivo de la tarjeta, “en esta primera fase son sobre todo estudiantes del interior que estaban estudiando en Montevideo”, confirmó.