Un gran fracaso del partido demócrata y un relativo éxito del partido republicano
10/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200207-GPS.mp3

El analista Pedro Isern dialogó con GPS Internacional sobre el rechazo del Senado estadounidense a iniciar un juicio político al presidente Donald Trump.

Trump sale favorecido, pero no es tan segura su reelección

“En principio, es un gran fracaso del partido demócrata y un relativo éxito del partido republicano y, particularmente, del presidente Trump”, dijo el Director Ejecutivo del Centro para el Estudio de las Sociedad Abiertas Contemporáneas. Al respecto, agregó que “Trump ha salido fortalecido.

Sin embargo, yo no estaría tan seguro como están muchos de que camina tranquilamente hacia su reelección. Es un personaje complicado en un ambiente político que se ha polarizado, cargado de cuestiones negativas. Y la economía anda muy bien, pero la economía global se encuentra con tensiones importantes que pueden generar una desaceleración. No es seguro que el desempeño económico se mantenga el resto del año”.

“La jugada demócrata ha salida decididamente mal”

Isern dijo a radio M24 y Sputnik que “Trump sale relativamente fortalecido porque el partido demócrata sale debilitado”. Al respecto, explicó que “El partido demócrata, al llevar a cabo el Impeachment, no buscaba sacar a Trump de la presidencia, sino debilitarlo y, mientras tanto, maniatar el proceso de atomización interna del partido. En un punto, no ha logrado ninguna de las dos cosas.

El resultado fue malo. Pero a lo mejor hizo lo menos malo”. En este sentido, sin embargo, “la alternativa era incluso peor, porque la dinámica interna del partido demócrata, con una ala radical versus un ala más moderada”. “La cuestión de fondo del partido demócrata parece irresoluble, al haber surgido y consolidado una ala radical que no se siente demócrata, sino socialistas dentro del partido demócrata”, resumió.

Haití: “Los medios de comunicación tienden a normalizar la situación”

Además, en GPS Internacional dialogamos con el analista Edwin Paraison sobre el reinicio de las conversaciones entre el gobierno y la oposición en Haití. Sobre la situación actual, explicó que “Estamos ante una indefinición total, porque ya tenemos unos siete meses con un gobierno renunciante, lo cual afecta seriamente el desenvolvimiento administrativo del país, porque el gobierno renunciante no puede asumir nuevos compromisos”.

En este contexto, estimó que “la única forma política para mantener la Presidencia tal como está sería el nombramiento a través de un acuerdo político haitiano de un Primer Ministro que no salga de la cercanía de la presidencia, sino que los partidos políticos, la sociedad civil y las otras fuerzas vivas se pongan de acuerdo para nombrar una personalidad de mucho crédito, que inspire confianza y tenga el liderazgo necesario para que él componga un nuevo equipo gubernamental.”

“Depor-tectives”, un videojuego para aprender los valores deportivos

En el cierre cultural, hablamos con Gabriel Vainsencher, de la empresa Golden Bite Game Studio, y Rosana Fernández, de Ingenio, la incubadora del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), sobre el lanzamiento de “Depor-tectives”, un videojuego educativo uruguayo que busca enseñar y resaltar los valores en el deporte.

El mismo cuenta con la participación de varios referentes del deporte uruguayo como los futbolistas Cristian “Cebolla” Rodríguez y Gonzalo “Chory” Castro, el tenista Marcel Felder y la atleta Deborah Rodríguez.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.