Un equipo de escultores comenzó a trabajar en la realización del “Memorial 300 Carlos – Infierno Grande”
16/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/ASTAPENCO-web-16-12-19.mp3

Un equipo integrado por los escultores, Tania Astapenco, Julio Carné y el maestro Octavio Podestá, comenzó a trabajar en la realización del «Memorial 300 Carlos – Infierno Grande», en el Servicio de Material y Armamento del Ejército (Av de las Instrucciones entre Arroyo Miguelete y Casavalle) y cuyo «hierro fundamental» será colocado mañana martes 17 de diciembre a las 18 horas.

Los artistas plásticos partieron de una premisa fundamental: como la mayoría de las víctimas estuvieron detenidas encapuchadas, sin poder ver ni verse, sin saber qué había a su alrededor, lo que se pudo recrear es la memoria sensible, los olores, el terror, una escalera al infierno, una ventana muda. El proyecto plantea desde lo simbólico, recordar cómo fue aquel infierno grande para que la sociedad y el barrio lo incorporen como propio.

En comunicación con INFO24 Tania Astapenco relató, en parte, lo que transmitirá el memorial.

La artista plástica aseguró que esta obra no sólo se recorrerá sino será sentida a través de los sentidos.

Indicó que la colocación del hierro fundamental es el puntapié inicial para todo el proceso que sigue y en este sentido subrayó que si bien la iniciativa está pronta falta el dinero, aseguró que en conjunto con esto comienza la apertura de la campaña financiera.

La obra demandará una inversión aproximada de 300 mil dólares y una vez se tengan los fondos el tiempo de construcción será de tres meses.

La construcción del memorial se financiará con aportes de la sociedad es por eso que se realizará la venta de bonos de colaboración de 50 pesos y además se abrió una cuenta en el Banco República para quien deseé colaborar.

La misma es BROU CAJA DE AHORRO EN PESOS 11021183800001.