EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

Foto: SNS
Un día libre para trabajadores recuperados de Covid-19 que donen plasma
15/04/2021
Descargar Audio

Los trabajadores recuperados de coronavirus que donen plasma sanguíneo, tendrán un día de licencia por cada donación.

Este miércoles el Parlamento aprobó unánimemente en ambas cámaras el proyecto de ley que promueve la donación de plasma por parte de trabajadores públicos y privados recuperados de coronavirus, que tendrán un día libre.

«Es sabido que aquellos que contrajeron Covid-19 y se recuperaron pueden tener anticuerpos y esto donado a quienes cursan la enfermedad puede salvar vidas», explicó la senadora nacionalista Carmen Asiaín. La legisladora dijo que se extiende el beneficio que ya existía para quienes donan sangre.

Para acceder al beneficio los trabajadores deberán dar aviso previo a su empleador y luego acreditar la donación.

Cómo donar

Días atrás el Servicio Nacional de Sangre (SNS), informó que se deben cumplir los siguientes requisitos para poder donar plasma: contar con documento de identidad, pesar más de 50 kilos, haberse recuperado de covid-19 hace más de 28 días y tener prueba de haber cursado la enfermedad.

A su vez se establece que no pueden donar plasma quienes tengan síntomas gripales, quienes hayan viajado al exterior recientemente, así como aquellas personas que han transitado un embarazo o han recibido alguna transfusión de sangre, quienes se hayan tatuado o colocado un piercing en los últimos 12 meses o hayan tenido hepatitis después de los 10 años. Quienes tomen algún tipo de medicación deberán consultar para determinar si no es contraproducente.

Los voluntarios se deben contactar con el SNS (2487 2414), recibirán un formulario y si cumple los requisitos serán llamados antes de los 15 días para coordinar una extracción de sangre para estudio. Luego coordinarán día y hora.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757