Un cubano en Moscú: “Lo que más me gusta de Rusia es la gente”
25/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/200523-01-DESTINO-RUSIA-85-1.mp3

Francisco Carrión González vive actualmente en Moscú donde trabaja como ingeniero en construcción naval.

“En aquel entonces, en 1991, yo quería hacerme doctor en Ciencias, ya después que era ingeniero, así que me vine [a Rusia] a hacer un curso. Cuando terminé, me pase un año aquí en Rusia en San Petersburgo y ahí conocí a mi esposa”, cuenta Carrión sobre su primera llegada al país eslavo y el motivo que lo llevó allí.

“Estando embarazada mi esposa, yo tuve que ir a Cuba con el objetivo de regresar para continuar mis estudios y estar cuando naciera mi hija, pero resulta que en ese ínterin se dividió el país, se cayó la Unión Soviética y yo quedé en Cuba, por lo que tuve que buscar la forma de volver por mi cuenta; llegue en 1994, ya con mi hija nacida”, agregó.

Ya con la URSS disuelta, Carrión González decidió quedarse a vivir con su familia en Rusia.

“Yo tuve la posibilidad de escoger, o vivir en Cuba con mi familia o en Rusia, pero lamentablemente los tiempos en Cuba en aquel entonces estaban muy difíciles. Tampoco Rusia estaba tan bien pero mi esposa es rusa, yo conocía ya el país y mi esposa en Cuba, en unas condiciones tan difíciles, hubiera sido problemático y ahí tomé la decisión.”

Carrión González comentó también que la cantidad de cubanos que hay en Rusia es grande y que trata de mantener contacto con ellos.

“Tengo amigos, con los cubanos me encuentro a veces, coincido en lugares donde hay cubanos…hubo un tiempo que tenía una vida social un poco más activa, hoy en dia me dedico más a mi casa”, aclaró.

Sobre lo que más le atrapó de Rusia, Francisco, no duda: “la gente; el ruso es una persona que tiene algunos valores que se diferencian un poco de nosotros, yo lo entiendo así.”

Este mes de mayo fue muy significativo para Rusia y Cuba, ya que el 8 se cumplieron 60 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, y debido a ello decidieron estrechar su colaboración en diversas esferas.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, declaró en una nota para Prensa Latina que en los últimos cinco años se produjo una avance sustancial en los nexos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercial, el científico-técnico, cultural, educativo y el humanitario.

De acuerdo con el diplomático, existen proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el de la modernización y la rehabilitación de su infraestructura ferroviaria, con inversiones por más de mil millones de euros.

Asimismo, el diplomático señaló que en lo que respecta a la educación, hay más de 300 estudiantes cubanos de enseñanza superior en Rusia, en el proyecto de 100 becas.

El embajador cubano comentó también que Rusia y Cuba han colaborado mutuamente en este momento delicado por la pandemia del coronavirus, siendo un ejemplo para el mundo.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).