EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Ultraneoliberales proponen con amargura incrementar el gasto, pero no alcanzará la ayuda si el mercado interno está deprimido
09/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210208-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones de M24, Mujica advirtió que «va a demorar bastante tiempo que logremos una inmunidad colectiva que nos pueda preservar», y aseguró que la pandemia por covid-19 es una desgracia cuyas consecuencias económicas son difíciles de medir hoy.

«Una gran sequía es capaz de amansar hasta las fieras. Hemos visto recomendaciones de proponer gastos para recuperar la economía a gente que siente amargura al tener que reconocer eso. Ultraneoliberales de viejo cuño están volviendo a Keynes en sus recomendaciones, tratan de acudir al Estado al cual lo hacen responsable de todos los males que hay arriba de la tierra, pero como las papas queman ahora están levantando la bandera que el Estado tiene que gastar, de alguna forma tiene que hipotecarse, para asegurar que pueda moverse un poco la economía y que al moverse la economía podrá venir inversión, empezar un ciclo de desarrollo pero que no va a haber inversión si previamente no se mueve la economía y tienen que acudir al Estado, pobre gente. Qué desgracia tienen», señaló el exmandatario.

«Por otro lado, he visto que hay gente que está preocupada por la suerte de las empresas pequeñas, que son la mayoría en el Uruguay y el lugar donde más gente trabaja. Lo que no dicen en este análisis es que la inmensa mayoría de esas empresas trabajan para el mercado interno, y que toda ayuda que se le pueda dar no resuelve el problema del trabajo, y el problema de fondo que tienen es poder trabajar, si pueden trabajar, hacen cosas, las facturan y las venden, seguramente se van a mantener y puedan prosperar», cuestionó.

«Pero si no pueden facturar y vender, porque el mercado está deprimido. No las puede salvar ni magoya por más ayuda que le demos. No alcanza con ayuda, la ayuda pueden ser créditos fuera del sistema bancario. Hay mil formas y hay que aplaudirlas, pero lo que hay que resolver es que la economía se mueva, porque si la economía se mueve podrán vivir.

Mujica no tiene «ninguna duda de que al final el Gobierno va a hacer todo lo contrario a lo que se propuso. Se propuso una línea de ahorro de bajar el gasto a cara de perro, fuere lo que fuere y apostar a que el desarrollo se iba a hacer con inversión privada que iba a venir de cualquier lado, pero inversión privada al final».

Sin embargo «va a tener que contraer prestamos, que van a pagar las generaciones que viene para hacer inversiones que puedan mover la rueda de la economía», porque «nadie invierte en los cementerios, el que invierte tiene que palpar que hay vida, posibilidades de crecimiento, de expansión. Por que los que invierten no son carmelitas descalzas, son gente racional que busca algun beneficio y como la ve peliaguda, más vale se dedica a aguantar. Así de sencillo».

«Inevitablemente la generaciones que vienen van a tener que pagar algún conjunto de préstamos. Todo lo contrario a lo que se propuso», porque «nos toca vivir un tiempo en el que el conjunto de variables que no podemos predecir, que obliga a tener flexiblidad y cambiar de rumbo, las variables son demasiadas y lo único que crece es la incertidumbre».

«A veces habrá que tomar decisiones con una cuota de incertidumbre importante», y puso como ejemplo que «nadie podía pronosticar hace diez años que el precio del petróleo se podía derrumbar como se derrumbó, así como otras materias primas. Nadie sabe si a la producción de celulosa mañana no le aparece una competencia que la reduce a su mínima expresión, insinuaciones hay».


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757