EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
«Últimamente el gobierno se equivocó mucho, se cerró en su posición y no ha escuchado ni siquiera a los científicos», señaló Yamandú Orsi
05/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210405_MH_Orsi.mp3
Descargar Audio

El intendente de Canelones consideró que el presidente de la República «habló desde la Ámsterdam» cuando preguntó días atrás «para qué dialogar». Orsi abogó por construir una política de Estado para enfrentar la crisis sanitaria.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió en Mejor Hablar al posicionamiento del Gobierno de Luis Lacalle Pou frente al crecimiento exponencial de la pandemia.

Orsi cuestionó la negativa del presidente al diálogo pues entiende que en estas circunstancias resulta necesario escuchar y tomar en cuenta opiniones distintas. «Ante una serie de reclamos, el gobierno entendió que se pedía una cuarentena obligatoria y eso no lo pidió nadie», expresó.

Para el intendente canario el país está ingresando en un diálogo de sordos. «Ya no hablamos de libertad responsable y se buscan culpas por todos lados», dijo.

El entrevistado subrayó que el presidente Lacalle tiene la ventaja de contar con el Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), pero a su juicio «no lo ha sabido aprovechar». En tal sentido,  abogó por una mejor articulación entre la política y la ciencia.

Orsi consideró como un error actuar en la pandemia del coronavirus desde las trincheras electorales y eludir el diálogo. En tal sentido abogó por salirse del libreto. «No se puede ideologizar la pandemia. Gobiernos liberales, por ejemplo, han tenido una actitud intervencionista por parte del Estado», sostuvo.

Seguidamente añadió: «Últimamente el gobierno se ha equivocado y mucho, porque se cerró en su posición e incluso da la sensación que se cerró a las recomendaciones de los científicos».

Dijo que el presidente de la República «habló desde la Ámsterdam» cuando preguntó días atrás «para qué dialogar», en alusión a planteos del Frente Amplio y otros actores sociales. Consideró que es necesario que Uruguay adopte políticas de Estado para enfrentar la situación sanitaria, con participación de todos los partidos políticos.

Por otra parte, consideró que el Gobierno tiene como definición ideológica achicar el Estado y «ahí tenemos la contradicción fundamental». Opinó, asimismo, que de seguirse medidas más restrictivas de la movilidad, tal como propuso el Gach en febrero, habrá que realizar una inyección de recursos para no perjudicar a los ciudadanos.

Recortes

«Fue un gran error del gobierno suprimir el Fondo Metropolitano para las intendencias de Montevideo y Canelones», dijo el intendente canario. Detalló que, en términos generales, el presupuesto para las intendencias se redujo un 4,5 por ciento. «Hay menos plata para la descentralización», apuntó.

«Si este gobierno tiene una estrategia de desarrollo, yo no la conozco», sentenció el intendente Yamandú Orsi.

Noticia relacionada:

¿El diálogo social para qué es?, preguntó el presidente Luis Lacalle Pou



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757