EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Udelar realizará cursos introductorios a estudiantes que ingresen en 2021 para enfrentar déficit educativo que generó la pandemia
28/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/12/20201221_Arim.mp3
Descargar Audio

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se refirió a la planificación de las clases para el primer semestre de 2021, en entrevista que realizó con M24, en el programa InterCambio.

Si bien aclaró que la planificación en el actual contexto de pandemia es contingente, precisó que imagina un escenario muy parecido al primer semestre de 2020, con un componente muy fuerte de no presencialidad.

«Estamos planificando un inicio de curso con dos velocidades distintas», acotó. Al respecto sostuvo que las generaciones que ingresaron en 2020 o antes  tendrán un inicio con un calendario habitual. En tanto habrá un comienzo lectivo diferente para la generación 2021, dado que estos alumnos culminan el nivel secundario en condiciones que no son las adecuadas.

Arim informó que Anep se comprometió a tener un periodo de evaluación en marzo, por lo cual el primer semestre para esta generación iniciará en abril.

Por otra parte, el rector informó que la Udelar realizará cursos propedéuticos en distintas áreas, tales como química biología, escritura y matemática. «Estos cursos van a ser recomendados según la carrera que tomen los estudiantes», dijo.

Educación a distancia

Arim también realizó una valoración sobre el funcionamiento de la Universidad de la República durante la pandemia

Detalló que la Udelar en 15 días logró migrar 2.700 cursos desde la presencialidad a plataformas digitales. «Lo hizo simultáneamente con una logística que implicó distribuir computadoras para estudiantes que tenían dificultad para conectarse», acotó.

En cuanto a los resultados, sostuvo que en las facultades que disponen de registros se puede concluir que el grado de desvinculación no fue distinto que en 2019.

«Somos conscientes que la calidad de los aprendizajes no fue la misma, básicamente porque la actividad educativa requiere intercambio de estudiantes con sus pares y con los docentes», explicó.