©Ricardo Antunez URUGUAY / MONTEVIDEO
Udelar pide a la coalición multicolor no bajar topes de donaciones que recibe la institución educativa y no cortar becas
12/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201112_JUANCRISTINA.mp3

Juan Cristina, ex decano de la facultad de ciencias y pro rector de enseñanza de Universidad de la República, participó de la comisión de Ciencia y Tecnología donde sostuvo que en el marco actual de «restricciones presupuestales», no sería conveniente incorporar topes de donaciones que recibe la institución universitaria, lo cual limitaría la relación entre el sector público y privado.

«Si hay un tope en las donaciones especiales que la Universidad de la República puede recibir, limitaría la interacción del sector público con el privado». En este sentido, Juan Cristina ejemplificó con un proyecto que desarrollan entre la Facultad de Química y de Ciencias en un laboratorio móvil, con el objetivo de enseñar materias como matemática y biología en escuelas rurales de país.

En este proyecto, financiado por la empresa Bayern mediante una donación de 100 mil dólares, que posibilitó la construcción de dicho laboratorio, participaron más de 2.300 niños de todo el país.

«Hay que incentivar la relación entre el sector público y el sector privado, a través de estas donaciones especiales, sobre todo en este momento de restricciones presupuestales», señaló.

Por otra parte, Cristina dijo que con el mensaje presupuestal actual se pueden perder becas universitarias, sobre todo en el interior del país, que van destinadas a jóvenes que tienen la mejor preparación y que hay algunos de ellos que actualmente están trabajando en laboratorios para contribuir al ministerio de Salud Pública en el marco de la emergencia sanitaria.

Para Cristina, el sistema de becas de grados y de posgrado, «es fundamental como medida anticíclica en situación de crisis». «Es una inversión difícil, pero la tenemos que hacer», acotó.

«Hay que darle una señal a los jóvenes que no emigren, en este caso universitarios, del sector ciencia y tecnología, pero también ocurre en otros sectores (…) si no hubiéramos tenido la escuela de diseño de la Facultad de Arquitectura, los hisopos que se están usando en el Uruguay probablemente no serían los adecuados», explicó.

«Para todo ello es que necesitamos las becas», agregó.