Udelar instala laboratorio con área de bioseguridad en Salto, pero lamenta recorte presupuestal del Gobierno para inversiones
17/09/2020

Foto: Udelar

La Universidad de la República inauguró un nuevo edificio en el predio de la sede universitaria de Salto. El rector Rodrigo Arim lamentó que el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo prevé cero incremento presupuestal para la Udelar, sin ajustes por inflación en el rubro de gastos e inversiones

Según detalla el portal de la Udelar, la nueva infraestructura de Investigación cuenta con 1800 metros cuadrados y estará destinada a disciplinas del área biológica.

El edificio cuenta con un bloque de 1500 metros cuadrados donde se ubicarán: 14 laboratorios;, salas de extracción; oficinas para investigadores; salas de reuniones; salas para tesistas y aulas, entre otros servicios comunes.

Un segundo espacio dentro de la obra dispone de 300 metros para el Laboratorio de Virología, que incluye un área de bioseguridad nivel 3 (laboratorio P3) única en el país. Este espacio permitirá a los investigadores trabajar en forma segura con microorganismos vivos, según informa la web de Udelar.

El área de bioseguridad permite manejar aquellos microorganismos vivos que son potencialmente severos para la salud humana, animal o vegetal, pero a la vez pueden ser controlados porque existe un tratamiento o una vacuna.

Antes de ponerse en funcionamiento, las instalaciones de este laboratorio serán evaluadas y certificadas por técnicos de organismos internacionales.

Aumento cero

“No puedo dejar de notar que esas fuentes de optimismo se ven opacadas (…) por el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo: cero incremento presupuestal para la Udelar, sin ajustes previstos por inflación en el rubro de gastos e inversiones, sin posibilidades de consolidar procesos, sin un horizonte mínimo de certezas para las nuevas generaciones de universitarios”, dijo Arim en el acto de inauguración, según consigna la Diaria.

En otro tramo de su discurso Arim señaló: “Mientras se reconoce públicamente la relevancia de la ciencia en Uruguay, se cierran las pocas y limitadas puertas para que los docentes jóvenes puedan desarrollar su potencialidad, su creatividad, su carrera como investigadores y docentes en el país”.

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