˂ Volver a Portada

El menú del día

Uber tributa 12% de mitad de recaudación de vehículos: choferes reclaman a autoridades que suban base imponible a 70%

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Escuchar


Uber debe tributar más para ayudar el pueblo uruguayo en esta situación límite, reclaman los choferes de aplicaciones a las autoridades estatales

La Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu) advierte que esta actividad bajó entre 50 y 60% por la pandemia y que la precariedad en el rubro se extiende por falta de ayuda del gobierno, que nunca los recibió ni respondió a sus numerosas gestiones y misivas, reclamó en ´El Menú del Día´ el presidente del gremio, Daniel Martínez.

Martínez explicó que “la precariedad de nuestra situación en general se ha venido profundizando producto de muy pocas ayudas o algún tipo de beneficio. El año pasado, cuando comenzó toda esta historia, la caída (…) en los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras fue aproximadamente un 70%. Después se recuperó un poco allá por agosto, setiembre, para volver a caer y ahora estamos más o menos en un 50%, 60% quizá, por debajo de lo que deberíamos estar ingresando. Con el problema de que no solo es socioeconómico sino que también ahora es sanitario”, puntualizó.

“Lamentablemente no” han podido reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo para transmitir sus problemas y reclamos, pese a haber realizado numerosas gestiones que el entrevistado luego reseñó. “Hasta ahora, con los que hemos mantenido un diálogo es con la Intendencia, con la cual tenemos también una serie de reivindicaciones, pero con el Poder Ejecutivo lamentablemente no, no tenemos visibilidad alguna” en ese ámbito oficial.

Describió algunas exoneraciones parciales y aplazamientos de pagos de aportes al Estado concedidos por el Ejecutivo durante 2020, que en los hechos resultaron “una aspirina para un tumor porque no nos benefició en absolutamente nada”. Precisó que “en realidad no fueron ayudas, fueron paliativos nada más, no se nos solucionó el problema de fondo, que era seguir pagando Patente, seguros, combustible” aun pese a que “hacíamos menos viajes”. “Eso no se subsidió ni se exoneró absolutamente nada; la Intendencia nos corrió un mes el pago de la Patente de Rodados y nada más”; y “en cuanto a tributos en este 2021 son peores que los del año 2020, si se quiere”. “La única ayuda que nos podría significar un empujón es la exoneración de pago del BPS y la DGI por lo menos por este año 2021”.

“Sabemos que no hay un maná de donde el dinero fluya (…) no somos unos negados, pero vemos, leemos, observamos y estudiamos que hay de dónde sacar; tenemos un plan, pero nos gustaría que nos dijeran: ´no muchachos, lo que ustedes están proponiendo es una demencia´, al menos que nos digan algo; mientras tanto, para nosotros es un plan viable que no tiene una respuesta por parte de quienes tendrían que respondernos. Más cuando nos están pidiendo una actitud responsable en cuanto a la movilidad y a todo eso. Yo tengo que moverme, mis compañeros y compañeras tienen que moverse todas las mañanas porque si no, no comemos, somos como jornaleros, exactamente igual. Entonces pedirle responsabilidad en la movilidad a alguien”, sabiendo que “si no sale aunque sea para pagar los tributos” no genera los ingresos necesarios, “suena un poco fuera de lugar”.

Después Martínez puso “un ejemplo de una propuesta puntual que estamos haciendo. Empresas como Uber y todas las que no residen en el Uruguay, tributan con determinados beneficios. Por ejemplo, Uber paga un 12% del 50% que recauda, más el IVA. El IVA de ese 12% que paga, se lo cobra a los usuarios, está en las tarifas de Uber, que nos lo descuenta después obviamente a nosotros. Si recaudan 100 pesos, pagan el 12% de 50. ¿Qué les pedimos nosotros a las autoridades? Esta empresa, por ejemplo, no genera puestos de trabajo directos, acá no hay 3.000 individuos que cobran salario vacacional, licencia (…) Uber no paga absolutamente nada de eso, lo que hace es pagar una comisión por el trabajo realizado por 3.000 personas, ni más ni menos. Lo que le decimos al Poder Ejecutivo y (…) se lo dimos por escrito al ministro Mieres (…) es lo siguiente: pídanle a Uber que por determinado tiempo, que puede ser todo el 2021, tribute más, sobre el 70% de lo que recauda. Se le puede pedir, y si no, se puede cambiar la Ley, yo veo que se cambian leyes dos por tres, se modifican. Bueno, que se haga una modificación justamente por la situación, estamos viviendo una situación límite. Se les está pidiendo a los empleados públicos, y se habla también de los privados, de que aporten al Fondo Coronavirus aquellos que ganan más de 120.000 pesos. Esa gente está ayudando solidariamente al resto de los ciudadanos uruguayos. ¿Por qué esta empresa no?”, razonó. “Uber en estos momentos tiene que apoyar al pueblo uruguayo”, recalcó.

Añadió que “si los coches están en condiciones de mantenimiento, de limpieza y de desinfección, es por los trabajadores y las trabajadores, no es por las empresas ni mucho menos”, que casi no han pagado los insumos. “Nosotros tenemos la obligación de pasar por una inspección técnica vehicular todos los años y hay compañeros que todavía no la han podido pasar, y con seguridad queden desafectados en estos días hasta que puedan pasarla, porque tiene un costo y a veces esos 1.000 y pico de pesos que se pagan es casi media jornada de trabajo. Y después está el tema de la cantidad de horas que hay que hacer para tener un ingreso que permita vivir, y eso también genera un problema sanitario aunque parezca que no; cansancio, estrés, muchas horas al volante aumentan las posibilidades de siniestro, es un combo muy complejo”, describió la realidad del colectivo.