Foto: Javier Calvelo /adhocfotos
Turismo tiene un sólo artículo en el presupuesto para una política que ya existía pero olvida la realidad actual del sector, dijo Kechichián
16/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201116_KECHICHIAN.mp3

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichián, dijo que el presupuesto en turismo que presentó el gobierno de Luis Lacalle respecto al anterior del último gobierno progresista, tiene el mismo problema que el resto de los incisos, que es el de recorte.

«Hay una reducción importante tanto en la cobertura de sus vacantes como en recursos para inversiones y funcionamiento», dijo Kechichián.

Detalló que el ministerio de Turismo en el presupuesto tiene un sólo artículo que es el de crear una comisión de género que ya estaba funcionando, aunque ahora se institucionaliza, pero no tiene en cuenta la realidad que hoy vive el sector ni las consecuencias de la pandemia.

Además, indicó que hasta el momento el ministerio de Turismo no ha gastado nada de los cuatro millones de dólares que tiene para estimular el mercado turístico interno.

Señaló que, si bien comparte las medidas anunciadas por el ministerio de Economía para la próxima temporada, relativa a beneficios tributarios como exoneración del IRPF a los alquileres y la tasa cero de IVA en hoteles, algo que ya se estaba haciendo, no encontró una política de incentivo al turismo interno, como inversiones, subsidios y el turismo social.

«Así como nosotros no borramos el pasado, nos quedamos con la marca Uruguay Natural, que la había creado Jorge Batlle y Pedro Bordaberry, la mantuvimos, duele un poco la negación de todo lo hecho», concluyó.