Turismo: ¿Son suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno?
03/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201103_Turismo.mp3

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Cada año, Uruguay recibe alrededor de 3.500.000 turistas, en su gran mayoría desde Argentina y Brasil. Pero este verano será la excepción.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, lamentó públicamente la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de cerrar sus fronteras en la temporada de verano para evitar los contagios de coronavirus y envió un mensaje a los ciudadanos de otros países que estaban interesados en vacacionar en nuestro país.

“Este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, afirmó Cardoso.

Con María Noel Rodríguez, directora de turismo de la Intendencia de Salto, hablamos sobre la actividad turística en el litoral y fundamentalmente en los complejos termales.

Rodríguez dijo que luego de la reapertura se viene cubriendo la capacidad satisfactoriamente.

 

Ximena Acosta, directora de turismo del Gobierno de Canelones, expresó que desde las vacaciones de julio vienen trabajando coordinadamente con los operadores privados para recibir al turismo interno y evaluó este período como positivo.

 

Desde la Intendencia de Rocha, su directora de Turismo, Ana Claudia Caram, resaltó también el buen nivel de ocupación dentro de lo posible en estos tiempos.

Caram destacó también la importancia de darle al público varias opciones alterativas al clásico turismo de sol y playa, y destacó el papel de esta actividad en el desarrollo local

 

Desde el Gobierno, se han anunciado una serie de medidas para beneficiar la actividad en el sector turístico.

Germán Cardoso, desde la cartera del área, anunció entre exoneración del IVA y de aportes patronales, entre otros puntos.

 

Con respecto a estas medidas que viene tomando el Gobierno Nacional en el área turística, María Noel Rodríguez desde la Intendencia de Salto, dijo que no las cree adecuadas a la realidad de las empresas del litoral norte del país, ya que los operadores cuentan con diferentes características a lo largo y ancho del territorio nacional.

Acosta, directora de turismo de la Intendencia canaria, expresó que es importante tomar una serie de medidas desde el Gobierno Nacional para facilitar el trabajo de los operadores privados, tanto en el verano como en el post verano, que se vuelve una época difícil más allá de la pandemia.

La directora Rochense, Ana Claudia Caram, también se refirió a las medidas que el Gobierno podría tomar para fomentar el turismo interno, y dijo que sería bueno volver a descontar los puntos de IVA en las compras con débito, así como volver a retomar el recortado programa de turismo social.

«En el último mes hemos perdido 800 camas solo en Montevideo»

Francisco Rodríguez, Directivo de la Cámara de Turismo y presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, afirmó que las medidas son una buena señal pero que son insuficientes.

Por otra parte, Rodríguez dijo que es importante presentar medidas para evitar la informalidad en el mercado inmobiliario.