EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Turismo propone exoneración de cargos fijos de UTE y OSE a empresas del sector y líneas de crédito preferencial, entre otras medidas
16/04/2021
Descargar Audio

El ministerio de Turismo presentó al presidente Luis Lacalle un conjunto de propuestas para reactivar la actividad económica del sector, fuertemente golpeado durante la pandemia, bajo el nombre de «Plan de Salvataje 2020-2021».

El director de Turismo, Ignacio Curbelo, explicó a La Mañana que “la actividad turística está prácticamente paralizada y enfrentamos una crisis de una enrome magnitud. Muchos complejos hoteleros, gastronómicos, las agencias de viajes, transportistas, y muchas otras empresas del sector no tienen liquidez, están prácticamente sin facturar, no pueden hacer frente al a sus gastos ni al pago de salarios”.

Bajo este escenario, Curbelo cree que es necesario exonerar de cargos fijos de UTE y OSE a las empresas registradas ante el Ministerio de Turismo, un plan de financiación, líneas de crédito preferencial para empresas del sector con períodos de gracia para el pago de capitalización, tasa de interés mínima o cero y reprogramar las deudas de las empresas del sector.

“Las empresas lo que reclaman son medidas para subsistir y conservar las fuentes de trabajo”, señaló.

En este sentido, el jerarca informó que para las micro y pequeñas empresas se evalúa «la exoneración del pago por este año, de la garantía que mediante un seguro se debe presentar ante el Ministerio de Turismo, porque realmente no lo pueden pagar”, al tiempo que se analiza exonerar el pago de IVA a los organizadores de congresos nacionales.

Respecto a las agencias de alquiler de vehículos sin chofer, que actualmente no tiene actividad, Curbelo recordó que se elaboró un proyecto de ley para otorgar un crédito fiscal a través de certificados de créditos no endosables a las empresas de este rubro por el pago de IMESI en la compra de vehículos.