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El Viaje

Turismo en 2020: los desafíos de reactivar la actividad en condiciones sin precedentes
08/06/2020
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Los servicios turísticos se vieron afectados a nivel global por la pandemia del nuevo coronavirus pero algunas naciones comenzarán en breve a recuperar el tiempo perdido. Sputnik dialogó con Marcelo Risi, director de comunicación y portavoz de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En distintas latitudes los locales vuelven a disfrutar de sus paisajes y las fronteras comienzan a abrirse con la promesa de la llegada de foráneos. Asia y Europa, primeros epicentros de la pandemia de COVID-19, fueron los pioneros en anunciar la tímida reactivación turística.

En Asia, China encabeza los esfuerzos por volver a la nueva normalidad y tras ser la primera nación donde golpeó el nuevo coronavirus, sus protocolos serán estrictos tanto con viajeros como con empresas. Desde el 8 de junio recibirán vuelos desde Japón, Australia, Canadá e incluso de EEUU, donde el brote mató a más de 110.000 personas. Sin embargo, las aerolíneas que hagan sus traslados serán fuertemente observadas y sus vuelos suspendidos si trasladan pasajeros enfermos.

En Europa, Italia fue la primera en anunciar la vuelta del turismo a pesar de haber sido una de las naciones más afectadas por la pandemia. España, por su parte abrirá sus fronteras terrestres con Portugal y Francia el 22 de junio y recibirá nacionales de otros países a partir del 1 de julio. Alemania, en tanto, levantará el veto de viajes dentro de Europa desde el 15 de junio.

Según explicó a Sputnik Marcelo Risi, director de comunicación y portavoz de la OMT, «el turismo tiene que estar preparado para cuando realmente pueda despegar y recuperar tiempo perdido». Por eso, desde la agencia de Naciones Unidas han evaluado la situación y elaborado una serie de recomendaciones para evitar daños mayores y pérdidas de empleos.

«Las recomendaciones tienen dos patas. Por un lado están las políticas concretas de apoyo al sector turístico que descansan sobre todo sobre la pequeña y mediana empresa y son grandes generadores de empleo. Nuestro llamamiento y exhortación a los responsables políticos es a que protejan y mantengan el empleo y apoyen a las empresas dedicadas a la actividad», señaló.

«La otra pata es evidentemente la sanitaria. Ninguna medida puede tomarse de manera unilateral, en el sentido solamente empresarial. La fuerza gravitacional es el criterio de salud pública, de seguir las pautas que se indiquen en ese sentido», agregó el entrevistado.

De acuerdo a la OMT, 80% de las compañías de servicios turísticos son pequeñas o medianas empresas y generan uno de cada 10 empleos en el planeta. Debido a la pandemia los mejores escenarios sitúan la contracción económica anual del sector en 60%.