Turismo: El 98% de las agencias de viajes permanecen cerradas, pero aún pagan el adelanto del impuesto a las ganancias con facturación cero
05/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200805-CARLOS-PERA-AGENCIA-DE-VIAJES.mp3

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (A.U.D.A.V.I), Carlos Pera, entrevistado por INFO24, dijo que la situación económica de las agencias de viajes está peor que el turismo interno, la hotelería y la gastronomía. «Porque las agencias de viaje tuvieron que cerrar el día 13 de marzo, permanecen aún cerradas el 98% de las agencias, y el 98% de los empleados están en seguro de paro», indicó Pera.

Consultado por INFO24, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (A.U.D.A.V.I), Carlos Pera, evaluó tras las dos semanas de las vacaciones de julio que el sector turístico en general «entró en una situación de lenta o demasiado lenta reapertura del turismo interno», ya que aún hay una gran cantidad de hoteles cerrados.

«Algunos que abrieron sobre las vacaciones de julio y una vez terminada las mismas van a volver a cerrar, y la parte gastronómica está abriendo, pero con una capacidad muy acotada. Lo que hace que el negocio lejos está, no sólo de ser rentable, sino que muchos de esos emprendimientos están trabajando ahora con una total pérdida», indicó.

A su vez, aclaró que la situación en particular de las agencias de viajes es mucho más grave. «Casi cinco meses de estar cerrados con una facturación negativa, ya que las agencias no venden absolutamente nada, pero los costos fijos, muchos de ellos, los tiene que seguir pagando. Por ejemplo, aunque no lo crea, las agencias de viaje tienen que pagar, estando cerradas y con facturación cero, el adelanto del impuesto a las ganancias. Si bien se está pagando el mínimo de los impuestos, es un costo fijo que tienen que afrontar», explicó.