«Turismo de gratitud» en Machu Picchu por la pandemia; debate por matanza histórica en El Salvador
28/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201028-01-EN-ORBITA.mp3

Machu Picchu comienza a recibir visitantes cusqueños este 1 de noviembre bajo estrictos protocolos de seguridad. ‘En Órbita’ conversó con el Licenciado Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco. En otro orden, el Ejército de El Salvador volvió a bloquear el acceso a archivos sobre la histórica masacre de 1981.

En una primera fase de la reapertura de Machu Picchu —antiguo poblado incaico andino construido antes del siglo XV—, las visitas serán para cusqueños como un reconocimiento al personal de salud, policía de turismo y bomberos por la actuación ante la pandemia del coronavirus.

«Lo hemos denominado turismo de gratitud», dijo a En Órbita el licenciado Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco.

«Esta etapa nos va a dar una enseñanza y seguridad sobre cuán bien estamos preparados para una nueva realidad. (…) Hoy tenemos un equipamiento para reactivarnos poco a poco. No se esperan grandes ganancias: es un turismo de subsistencia. Se espera luego saltar al turismo receptivo», agregó.

En esta fase, el aforo habilitado es de 675 personas y el recorrido deberá realizarse en 90 minutos como máximo. Los grupos no podrán ser de más de ocho integrantes, que deberán usar máscara todo el tiempo y se medirá la temperatura al inicio del paseo.

Para impulsar la llegada de turistas nacionales, el ministerio de Cultura ofreció entradas gratuitas para el ingreso a Machu Picchu hasta el 15 de noviembre. Los 8.715 boletos se agotaron en menos de una semana. El lugar —Patrimonio de la Humanidad de la Unesco— está cerrado al público desde marzo.

«Antes de la pandemia, en 2019 hemos llegado a recibir 4,5 millones de turistas en Cusco, y una llegada a la ciudad de 11.000 turistas por día. El daño a causa de la pandemia es bastante serio», manifestó Ochoa.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco sostuvo que el sector es consciente de que los turistas extranjeros volverán de a poco y que la recuperación total se logrará en tres o cuatro años.

Todavía sin justicia por ‘El Mozote’

Miembros de la Fuerza Armada de El Salvador negaron por quinta vez a la Justicia el acceso a archivos militares relacionados con la masacre de «El Mozote». La primera vez en la que se bloqueó la entrega de expedientes fue en septiembre.

La matanza perpetrada por militares en 1981 dejó unos 1.000 muertos y desde entonces poco se avanzó en juzgar a sus responsables. La masacre es considerada la más brutal del Hemisferio Occidental en tiempos modernos. Fue además el mayor acto de violencia contra civiles cometido por agentes del Gobierno salvadoreño durante la Guerra Civil (1979-1992).

«Hay hechos detallados, pero lo que nunca fue claro en El Salvador son los responsables directos que participaron de los hechos. Estos archivos militares son una mina de información», dijo a En Órbita el analista salvadoreño Luis Armando González.

En otro orden, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la convocatoria del presidente Nayib Bukele, en relación con la discusión de un préstamo para seguridad, que terminó en toma de militares del Congreso, el pasado febrero.

El mandatario admitió después de más de un mes del incidente, que se trató de «una forma de presionar» al Parlamento.

«Todavía hay recelo en algunos grupos militares sobre su papel incluso antes de la guerra. Y aún mantienen una presunción de que tienen un estatus por encima del resto de las leyes y de la sociedad. No se ha superado esta visión, creo que se superará en algún momento y se cerrarán algunos capítulos negros de la historia de este país», afirmó González.

El coronavirus no da tregua

El mundo registró más de medio millón de contagios de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este martes 27 se contabilizaron 7.723 muertes, mientras el total de fallecidos supera los 1,1 millones.

Europa es una de las regiones más afectadas y atraviesa la segunda ola de la pandemia. Los decesos diarios en el continente crecieron en casi un 40% en comparación con la semana anterior, alertó la OMS.

Ante la amenaza, Francia y Alemania endurecieron medidas de seguridad, siguiendo el ejemplo de España e Italia. En el país ibérico, la gran mayoría de los médicos de servicio público iniciaron una huelga nacional —la primera en 25 años— para reclamar más apoyo del Estado. En tanto, en Italia continúan las protestas en varias ciudades contra el nuevo toque de queda.

Bélgica se convirtió en el país de la Unión Europea con mayor número de infectados con respecto a su población. Con 11 millones de habitantes, tiene una media de 13.000 positivos diarios, pero días atrás superó los 15.000.

La OMS instó en especial a los países europeos a «no bajar los brazos» en la lucha contra un virus que además «se politiza y desata protestas».

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.