Asimismo, el diputado aclaró que no se está analizando una gestión del Frente Amplio, sino que están “hablando, debatiendo y discutiendo sobre la gestión del doctor Lacalle Pou”.
En el marco del debate parlamentario por el proyecto de Rendición de Cuentas de 2024, el diputado del Frente Amplio, y presidente de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mariano Tucci dijo en rueda de prensa que “en términos generales” hay acuerdo con la oposición.
En tal sentido, puntualizó que que “la discusión se centra en el articulado” y que todavía están “haciendo los esfuerzos necesarios para lograr el acuerdo de algunos legisladores que puedan acompañar los siete artículos que planteó el Poder Ejecutivo”.
Tucci destacó la necesidad de llegar a consensos en el Parlamento, dado que ningún partido cuenta con mayoría propia y, en esa línea, afirmó: “Estamos absolutamente convencidos de que vamos a tener acuerdos importantes que le permitan al gobierno tener un poco más de holgura en materia de gestión”.
Asimismo, el diputado aclaró que no se está analizando una gestión del Frente Amplio, sino que están “hablando, debatiendo y discutiendo sobre la gestión del doctor Lacalle Pou”, y añadió que desde la oposición “tienen una posición muy firme en torno al relato que ellos quieren instalar en torno a esta rendición de cuentas, a lo que fue el gobierno de Lacalle Pou”.
Sobre el pedido de aumento del tope de deuda, el diputado reconoció que el rechazo de la oposición rechazo representa una dificultad, aunque aclaró que “cualquier gobierno nacional, del signo político que sea, tiene planes de contingencia para enfrentar situaciones muy imponderables”. En cuanto al mecanismo alternativo previsto por ley, manifestó: “La cláusula de salvaguarda es para situaciones excepcionales como una pandemia o, como sucedió en el periodo pasado, un déficit hídrico. En este caso no habría por qué tocarlo.Por eso se pide un tope de 3.450 millones de dólares”.
Además, Tucci reafirmó que la prioridad del gobierno es avanzar con el texto propuesto: “El plan A del gobierno es este articulado y estamos haciendo los esfuerzos para que así sea”.
La semana pasada fue aprobado en general el proyecto de Rendición de Cuentas del año 2024, con diferencias por parte de la oposición sobre el articulado que refiere al aumento del tope de deuda que solicitó el gobierno, y este martes se vota en el pleno de Diputados.