El intendente electo fue formalizado por peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y abuso de funciones, y dos de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones estuvieron de acuerdo en ratificar esta formalización.
El Tribunal de Apelaciones de cuarto turno confirmó este jueves la imputación al intendente electo de Soriano, el nacionalista Guillermo Besozzi, y a los exjerarcas departamentales por los hechos de corrupción que investiga la Fiscalía desde 2021, cuando el blanco ejercía como intendente. Votaron a favor los jueces Luis Charles y Adriana de los Santos, mientras que la jueza Gabriela Merialdo pidió la “nulidad absoluta” de las actuaciones, informó El Observador.
Besozzi fue formalizado por peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, todos estos hechos en reiteración real.
Otros jerarcas imputados fueron el exsecretario general de la Intendencia, Daniel Gastán; el exprosecretario, Gonzalo Castillo; el exdirector de Hacienda, Pedro Besozzi; el exdirector de Obras, Pedro Nocetti; el exdirector de Auditoría, Germán Cavallero, y el exdirector de Logística, Jonathan Torres. También fueron acusados tres dirigentes de Adeom Soriano, dos municipales y un policía.
En marzo, Besozzi comenzó un período de 180 días en prisión domiciliaria con uso de tobillera electrónica. Una semana antes de los comicios departamentales, la jueza Ximena Menchaca cambió la medida cautela del exintendente y por entonces candidato a la reelección a prisión domiciliaria nocturna, de 00:00 horas a 07:00 horas, sin tobillera.
La fiscal Stella Alciaturi, quien ya no está al frente del caso, comenzó con las investigaciones en mayo de 2021 sobre el incendio de una oficina de Adeom Soriano, que quemó cheques sin fondo para proveedores y documentación sobre los descuentos sindicales a los afiliados. Del análisis de las escuchas telefónicas se detectó una red de venta al público de materiales de obra propiedad de la intendencia. La nueva fiscal del caso es Charline Ferreira.