Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Tras pedidos de informes y citaciones Larrañaga concurrirá al Parlamento el 11 de noviembre a explicar las políticas de su cartera
21/10/2020

Finalmente, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, concurrirá a la Comisión de Seguridad del Senado para explicar el mal relacionamiento con la Institución Nacional de Derechos Humanos, el aumento de denuncias por abuso policial y la creciente ola de homicidios que se ha registrado en lo que va de octubre.

El próximo 11 de noviembre a las 16 horas el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, deberá comparecer a la Comisión de Seguridad del Senado, a pedido, en forma reiterada, del Frente Amplio.

El objetivo es que el jerarca explique el mal vínculo con la Institución Nacional de Derechos Humanos, el aumento exponencial de abuso policial que se están denunciando en forma constante y que se ha difundido a través de la prensa, los 26 homicidios durante el mes de octubre y tres casos dudosos y los cambios metodológicos del Observatorio de la cartera.

«Hace un tiempo hicimos un pedido de informes y hoy lo estamos reiterando acerca de unos comentarios del Jefe de Policía de San José que decía que se iba a comunicar lo que al jefe de la Policía le parecía que estaba bien», indicó el senador del Frente Amplio, Charles Carrera a Radio Uruguay.

En este sentido, el legislador sostuvo que el ministro Larrañaga estimula la «mala praxis policial». «Cuando la Policía no cumple con la ley lo que debe hacer el ministro es sancionarlo, pero acá el ministro fomenta (…) hemos visto situaciones del ministro muy complejas. Por ejemplo, situaciones de abuso policial flagrantes, que están siendo investigadas por Fiscalía y el ministro sale a alabar esas situaciones», añadió.

Por su parte, el senador Carlos Camy del Partido Nacional, repitió lo mismo que ha expresado el ministro Larrañaga en otras oportunidades: que el Frente Amplio se tiene que hacer cargo del fracaso de 15 años de gobierno en materia de seguridad.

Además, señaló que durante los gobiernos anteriores también hubo excesos policiales, aunque aclaró que debe respaldarse a la Policía.

También coincidió con Larrañaga que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha hecho planteos «exorbitantes».

Nota relacionada: Larrañaga no respondió pedido de informes a senadores del FA y hace un mes que fue convocado a asistir a la comisión de seguridad y no va