Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Tras conversación entre Ubach y Lacalle, ASSE ahora pagará los 100 millones de pesos adeudados al Hospital de Clínicas
03/11/2020

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció desde su cuenta de Twitter que la deuda del Hospital de Clínicas se va a abonar y que las autoridades del nosocomio público lo saben. La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, le había advertido al presidente Luis Lacalle el serio inconveniente que enfrentaba una de las instituciones sanitarias públicas más grandes del país.

Cipriani añadió que se está controlando la deuda según el convenio y su producción. «En ASSE vamos a pagar lo que es justo tanto a públicos como a privados, respetando convenios. La plata es para los pacientes», escribió.

Y añadió: «En nuestra administración ASSE no pierde más financiando a otros prestadores públicos y privados, si conveniando lo que necesitamos ganando todos, respetando los principios del Sistema de Salud. La plata es del pueblo, no nuestra. Es nuestra obligación administrar bien».

A fines de octubre, la representante de los trabajadores y miembro de la Mesa Representativa de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, María Montañez, había señalado a INFO24 que el ministerio de Economía y Finanzas aún no había firmado la acreditación de 100 millones de pesos correspondientes a un convenio de Asse con el Hospital de Clínicas, un centro de referencia sanitario que atiende a más de 150 mil personas en consulta externa, más de 4.000 intervenciones quirúrgicas anuales, 200 consultas de emergencia por día y la realización de hisopados por la pandemia del covid-19.

Al no contar con ese dinero no es posible acceder al crédito lo cual complica la relación con los proveedores con los que se mantienen deudas, había subrayado la dirigente.

Días atrás, el diario El País publicaba una nota en la que daba cuenta de la conversación entre la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, y el presidente Luis Lacalle, para acelerar el pago, ya que, de no concretarlo, la institución sanitaria podría dejar de atender a partir del 10 de noviembre.