97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Conflictividad

Trabajadores estatales denuncian que el gobierno ajustó salarios por debajo de lo acordado para ahorrar 50 millones de dólares

Logo de M24 en blanco

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado este martes, expresando su fuerte rechazo a un “recorte salarial” impuesto por el Gobierno, el cual consideran unilateral y violatorio de la Ley 18508.

Según el comunicado, el ajuste salarial para los trabajadores de la Administración Central y los Organismos nucleados en COFE será del 5.4 % en lugar del 6.3 % acordado previamente. “Con esta medida el Gobierno rebajó el salario en casi un 1 %, lo cual genera un recorte de más de 50 millones de dólares”, denuncia el comunicado, acusando al gobierno de utilizar esta acción para equilibrar las cuentas públicas.

COFE sostiene que esta decisión afecta a todos los trabajadores públicos y denuncia otras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, como el vaciamiento de servicios, la falta de personal, la ausencia de ascensos y la designación de cargos a dedo, sin concurso, en toda la Administración Central.

Además, el comunicado destaca que el recorte salarial también generará una disminución del Índice Medio de Salarios, afectando negativamente el ajuste de jubilaciones y pensiones del próximo año.

COFE recuerda que durante las negociaciones del convenio colectivo vigente, el Gobierno había comprometido un ajuste de salario del 6.3 % a partir de enero de 2024, información respaldada en los fundamentos de la Rendición de Cuentas 2022 y en la negociación colectiva del sector privado.

El Consejo Directivo Nacional de COFE concluye el comunicado exigiendo el respeto a lo acordado, el cese del recorte salarial y la apertura de una negociación real y de buena fe con los trabajadores estatales.