˂ Volver a Portada

Política

Trabajadores del Mides denunciaron política de entrega de alimentos por una fundación «sin trayectoria en trabajo de políticas sociales»


La Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES), emitió ayer viernes un comunicado que cuestiona la forma de distribución de alimentos a las ollas populares, mediante la Fundación Uruguay Adelante, organización que carece de antecedentes en la materia.

«Queremos señalar el manejo lamentable de la política de entrega de alimentos a las ollas populares en Montevideo y área metropolitana, canalizada a través de una compra directa de 65 millones de pesos a la Fundación Uruguay Adelante. Habiendo una unidad ejecutora dentro del MIDES dedicada íntegramente a entregar alimentos -INDA-, nos preguntamos qué motiva a la Administración a tercerizar una tarea en una Fundación sin ninguna trayectoria de trabajo en políticas sociales», señala un tramo del comunicado.

Además, en el texto se advierte que la tercerización impide efectuar un contralor técnico sobre la provisión de esos alimentos. «En lugar de abaratar los costos estatales, este mecanismo encarece la tarea sin ningún tipo de beneficio, al menos en lo que respecta a la política pública. Parece pertinente preguntarse: ¿qué beneficios privados reportará esta decisión?», afirma.

Por otra parte, UTMIDES critica la «inacción del Estado y su retiro del territorio», lo cual a su entender «ha provocado un deterioro en las condiciones de vida y las posibilidades de alimentación adecuada y suficiente de muchísimas familias», en el marco de la aparición de unos 100 mil pobres.

Y prosigue: «El Estado y el Ministerio de Desarrollo Social han optado por una política social orientada al reparto de alimentos como casi única respuesta», mientras observa que se han «desmantelado» servicios sociales como programas como Jóvenes en Red, Tránsito Educativo, Centros Promotores de Derechos, Uruguay Trabaja o la imposibilidad de ingresar a los programas del Sistema Nacional de Cuidados, Tarjeta Uruguay Social o Asistencia a la Vejez.

Este sábado el presidente removió al ministro Pablo Bartol y designó en su lugar al diputado del Partido Nacional Martín Lema.