Trabajadores del gas levantaron huelga de hambre
29/05/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/05/ACOSTA-web-29-05-19.mp3

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) decidió levantar la huelga de hambre que llevaban adelante dos trabajadores. En un comunicado, asegura que la medida cumplió el objetivo político, aunque se mantiene la idea de iniciar una huelga general, para la que aún no hay fecha definida. 

La resolución surgió después de que los ministros de Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dieran una conferencia de prensa para anunciar que Petrobras, empresa dueña de MontevideoGas, no había aceptado la propuesta del Poder Ejecutivo (PE) de dejar en suspenso los despidos para avanzar en las negociaciones.

Además, anunciaron que la empresa hizo una contrapropuesta que consiste en mantener la reducción de costos, bajar del equivalente a 30 puestos de trabajo a 19 y mantener los once despidos ya anunciados. Petrobras se comprometería a no hacer más despidos ni enviar más gente al seguro de paro hasta que terminen las nuevas negociaciones con el PE.

La empresa brasileña también solicitó que el sindicato levante las medidas, entre ellas la huelga de hambre y el paro. Los trabajadores rechazaron la iniciativa de la compañia.

Alejandro Acosta dirigente del gas dijo a INFO24 que este mediodía en el marco del levantamiento de la medida realizarán un acto en Juan Carlos Gómez y la peatonal Sarandí en Ciudad Vieja.

El dirigente valoró positivamente el accionar del gobierno pero reclamó buena voluntad por parte de la firma brasileña. Aseguró además que este no es un conflicto típicamente laboral.

Manifestó además cómo aplicarán, en caso de, la huelga general.