Trabajadores del Frigorífico Canelones se movilizan reclamando la reapertura de la planta
09/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/TORRES-web.mp3

Los trabajadores del frigorífico Canelones están atravesando una situación muy compleja, motivo por el cual Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Canelones (SOOFRICA), junto a toda la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), acompañados por el PIT-CNT, decidieron realizar una marcha el próximo miércoles 11 en la ciudad de Canelones, reclamando la reapertura del frigorífico.

Actualmente son más de 600 los trabajadores y las trabajadoras que, desde hace cinco meses, se encuentran en seguro de paro, y que atraviesan un proceso de angustia e incertidumbre. La realidad del frigorífico Canelones ha impactado, además, de manera directa en la economía de la ciudad y en cientos de familias afectadas.

El comunicado emitido por la central de trabajadores PIT-CNT establece que “primero les dijeron que había que esperar a las elecciones, aguardar los resultados y ver el nuevo escenario nacional. Luego que había que esperar al balotaje. Luego la transición para entender cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Posteriormente llegó la Ley de Urgente Consideración (LUC) y entonces los trabajadores de la carne comprendieron que la lógica de los costos altos, la coyuntura, los salarios, los impuestos y todo lo que les alegaron durante meses para justificar los envíos al seguro de paro, cerraba con el relato de las cámaras empresariales e incluso, con muchos de los planteos que están incorporados a la LUC”.

En ese sentido Raúl Torres, presidente de SOOFRICA, explicó que al leer el anteproyecto de ley de urgente consideración encontraron muchas coincidencias y entendieron algunos planteos empresariales que les hicieran en estos meses.

A los 600 trabajadores pertenecientes a la planta que se encuentran en el seguro de paro, se le suman otros 150 tercerizados de limpieza, portería y otros sectores que son “los que la tienen más complicada, son los que están casi siempre afuera de todo, y nuestro sindicato históricamente ha peleado para que sean incorporados a las plantillas de trabajo como nosotros», aseguró Raúl Torres, presidente de SOOFRICA.

Precisamente INFO24 habló esta mañana con Torres que dio detalles de la situación que viven los trabajadores del Frigorífico Canelones.

La multinacional Athenas Minerva Foods, propietaria de Frigorífico Canelones, posee además otros frigoríficos en Uruguay y en la región. El sindicato mantuvo una reunión con el gerente de Minerva S.A. en la que la multinacional insistió en que se necesita «más tiempo» para ver cómo se desarrolla el nuevo escenario nacional y analizar qué sucede a nivel global, especialmente en relación al mercado chino. «Nos dijo que él no ve la reapertura de la planta a corto plazo», comentó Torres.

Además explicó las movilizaciones previstas y la falta de respuesta, hasta el momento, por parte del Ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Finalmente, Torres invitó a los trabajadores y estudiantes a participar de la movilización que tienen previsto y a unificar los distintos conflictos.