Trabajadores de las cooperativas de transporte se declararon en preconflicto por rebaja del 7,5% del salario propuesta por empresarios y la IM
18/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/SPINETTI-web-18-06-20.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.

Los trabajadores del transporte nucleados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) se declararon en preconflicto, ya que empresarios y la Intendencia de Montevideo presentaron una propuesta que pretende una rebaja salarial de un 7,5%. “Nosotros no podemos andar regalando conquistas”, dijo el dirigente de ASCOT, Julio Spinetti.

Entrevistado por INFO24, el dirigente sindical de ASCOT, Julio Spinetti informó que la propuesta presentada a los trabajadores de la cooperativas de transporte por parte de las empresas y la Intendencia de Montevideo, implica una rebaja salarial del 7,5%. “A nosotros nos propusieron colaborar, sí ya hemos colaborado. Los compañeros somos casi 800 que estamos en el seguro de paro. Los compañeros están perdiendo salario en el seguro, no están generando aguinaldo, no están generando licencia. Es un aporte que estamos haciendo que las empresas no se dan cuenta, parece”, sostuvo.

Spinetti recordó que los trabajadores propusieron extender el seguro de paro “pero se ve que no les alcanza”. Además, subrayó que también el sindicato también plantó “eliminar el 100% de las horas extras de todos los servicios. Trabajar obligatoriamente los 24 jornales, dividir en 4 el correctivo de setiembre que es del 6% y cobrarlo en 4 veces que lo terminamos de cobrar en el 2022 y parece que no les alcanza”.

Por otra parte, explicó que la Intendencia de Montevideo, que es el ente regulador, fija la paramétrica en la cual las empresas se tienen que acoger. “La intendencia quiere hacer un recorte de la paramétrica por el tema del covid19. Ellos hicieron una paramétrica nueva en la cual lo que nos pide es que nos bajemos el salario. Como lo tienen que hacer las empresas en el tema de los recortes que vienen, en esa paramétrica que es un 12%… el 6% lo ponemos los trabajadores y el 6% las empresas. En el global es un 7,5% lo que vamos a perder”.

Para el próximo martes está previsto la realización de una asamblea para ver si tienen una respuesta de las empresas, aunque Spinetti aclaró que la postura de la Intendencia es fundamental.