Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Trabajadores de la educación privada logran acuerdo más ventajoso que la pauta propuesta por el gobierno de Lacalle
29/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200930_sommaruga.mp3

Entrevistado en INFO24, el secretario general de Sintep (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), informó que se evitó que se impusiera la pauta salarial establecida por el gobierno. De este modo, los trabajadores lograron un ajuste salarial de acuerdo al Producto Bruto Interno (PBI).

«Por un lado evitamos la consagración de la rebaja salarial, contenidas en las pautas oficiales que elaboró el gobierno para la octava ronda de los consejos de salarios y por otro lado, estuvimos los trabajadores organizados en los sindicatos quienes colocamos como condición para la firma del convenio, no solo por la legítima defensa del salario sino también en la dignidad por la lucha al abuso y acoso sexual, que se da en todos los ámbitos de la sociedad y también dentro de las instituciones de la enseñanza privada», explicó a INFO24 el secretario general de Sintep, Sergio Sommaruga.

Sin embargo, informó que aún está pendiente la finalización del acuerdo de un subgrupo de la enseñanza privada que es de los CAIF, ya que en esas negociaciones interviene el gobierno en forma directa, en función de que los salarios se pagan por las partidas presupuestales que envía INAU, porque son servicios tercerizados en el Estado.

En el resto de los subgrupos, que contienen a los colegios, jardines y academias de idiomas, el acuerdo es que se evita la consagración de la rebaja salarial, en tanto la caída del Producto Bruto Interno (PBI), que se va a detraer de los salarios al cierre del período puente, a mediados del 2021, se tiene que pagar en cuatro cuotas consecutivas a partir del cierre del convenio.

«Si la detracción es de cuatro puntos, las empresas a partir de que se generen esa caída tienen que pagar un 1% en cuotas de seis meses consecutivos», detalló.