EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Salon educativo uruguay
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Trabajadores de la Educación cuestionan «improvisación» y reclaman instancia de diálogo
03/04/2021
Descargar Audio

El gobierno tomó medidas «que evidencian improvisación», y que afectan el derecho a la educación, en especial a los sectores más pobres, así como las condiciones laborales de los trabajadores, denunció la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

A través de un comunicado divulgado este viernes, señalan que se corroboró «la falta de condiciones en el inicio de cursos 2021 en todos los subsistemas de la ANEP», a su vez cuestionan la falta de respuestas por parte de la administración ante los desafíos que imponía la pandemia, así como el recorte presupuestal. Todo esto «hizo evidente la falta de garantías y certezas sanitarias que pusieran a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores, tal cual lo recomendara el GACH el 7 de febrero último».

Para los sindicatos, las autoridades han tomado «una serie de definiciones que evidencian improvisación y que afectan el derecho a la educación, en especial a los sectores más pobres de nuestra sociedad, así como las condiciones en las cuales los trabajadores desarrollen sus tareas”.

Como ejemplo de ello, señalan el haber «establecido la no obligatoriedad de asistir a clase, y ahora, la obligatoriedad de participar de la virtualidad sin garantizar las condiciones que lo posibilite y no contradiga el principio de gratuidad; no haber previsto en tiempo y forma la alimentación escolar desde el día uno en que se determinó la suspensión de la presencialidad; imponer la asistencia a los centros educativos a equipos directivos y otros funcionarios, muchos de los cuales deben trasladarse incluso en transporte interdepartamental, cuando lo que se busca es reducir la movilidad».

El comunicado señala que los jerarcas a través de las redes sociales y los medios de comunicación generan un clima de «confrontación y ataque a los trabajadores del sector y sus organizaciones representativas».

Para los trabajadores de la Educación, «urge la convocatoria e instalación de ámbitos de diálogo, tal cual lo viene promoviendo nuestro Pit Cnt, y en especial convocar a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales abordar los temas vinculados a las condiciones de trabajo, salud y ambiente laboral».