Trabajadores de H&M están en conflicto y reclaman regularización de pagos, sillas para sentarse y fin de expresiones agraviantes contra personal
16/01/2020
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Entrevistada en InterCambio la dirigente sindical Alison Olivera, trabajadora de la tienda  ́H&M ́, explicó las causas del conflicto que el personal mantiene con la empresa.
Olivera precisó que desde “agosto” pasado el sindicato mantiene “reclamos” por rechazo de las “multitareas” que la firma obliga a realizar a vendedores y vidrieristas. También luchan para poner fin al “acoso laboral, acoso sexual”, por el uso del “agua” y también “el tema de las sillas” ya que “tenemos compañeras embarazadas” así como “compañeros de 50 años” de edad y más que laboran “ocho horas parados”, ejemplificó.
Asimismo “pagan mal el salario del mes”, lo que lleva a hacer reliquidaciones en los meses siguientes y “tampoco estaban pagando el salario vacacional” entre otros “incumplimientos graves” en que la empresa viene incurriendo “desde el inicio” de su operación comercial en el país.
Si bien tras “la creación del sindicato se empezó a negociar en ámbitos tripartitos” en torno a estos reclamos y denuncias, aun hoy desde la compañía “no nos responden los correos sobre el salario vacacional”.
“En una tripartita llevaron un informe de un médico en el que para ellos trabajamos en un ambiente perfecto”, ejemplificó la joven activista, agregando a continuación otro ejemplo como que “no quieren prender” entre las 7 y las 10 de la mañana la luz en el caso de “una escalera para que las compañeras puedan subir a su lugar de trabajo”.
Otro hecho grave y reiterado es el uso de palabras soeces expresadas por empleados jerárquicos contra trabajadores de los dos sexos.