Topolansky: el país va a salir más pobre de la crisis pero el gobierno no toma ninguna medida para la economía real
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200806-TOPOLANSKY.mp3

Entrevistada en InterCambio la senadora frenteamplista Lucía Topolansky restó importancia a los manejos mediáticos del senador Guido Manini y enfatizó que “el centro de la problemática uruguaya” es la gente “perdiendo empleo” y “poder adquisitivo”, sufriendo “congelación de los salarios y las jubilaciones” y recurriendo a “las ollas populares” para poder alimentarse.

Topolansky evaluó que “esa Ley” a ser presentada por Cabildo Abierto para restablecer la vigencia de la Ley de Caducidad “no tiene votos”, por lo tanto “peligro no hay ninguno” de que se apruebe y consiga su cometido.

El senador Guido “Manini hace todas esas intervenciones” en el Senado “porque le está hablando a parte de su barra” y al mismo tiempo “es como dijo (el senador José) Mujica, hace ´la del tero´” para sacar el foco de temas urgentes y simultáneamente para “convertirse en el centro de la escena”.

“Para nosotros es una Ley obsoleta, no tiene los votos”, puntualizó la senadora y además recordó que “en el Partido Nacional, el ala de (el senador Jorge) Gandini tiene en su mesa ejecutiva a Matilde Rodríguez”. “Hay gente en Uruguay que piensa así” como Manini, “no me sorprende” y de hecho “en su momento eso quedó expresado de diversas maneras”.

“El centro de la problemática uruguaya, lo más grave” de esta hora radica en que la gente está “perdiendo empleo” y sufriendo “la congelación de los salarios” y con esto, “de las jubilaciones”, lo que “baja el poder adquisitivo de la población” mientras que proliferan “las ollas populares” para comer.

Y aun así, “Uruguay destaca con Paraguay y Guatemala por el manejo sanitario de la pandemia pero es el último” país de Latinoamérica “en el manejo económico, en dar apoyos a la población” golpeada por la crisis.

Aunque la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, no fue a la convocatoria parlamentaria del Frente Amplio (FA) a informar sobre la presentación que realizó ante representantes de entidades internacionales, “sabemos que presentó todas las fortalezas” del país y “todo eso es parte de la herencia” real del FA luego de 15 años de transformaciones y reformas.

“El manejo” exitoso de la pandemia fue posible “porque había un sólido Sistema de Salud Pública” al nivel de “los países escandinavos”, así como “tuvimos una menor desconexión educativa” en virtud “del Plan Ceibal (…) y la fibra óptica”. Es así que “sin esas fortalezas hubiera sido la imagen de Chile”, que hasta el año pasado era el modelo de referencia de los partidos y sectores del gobierno, o “la imagen de Perú, de Ecuador”.

La entrevistada prevé que “el Presupuesto vendrá con recortes porque ellos” prometieron que lo harían por “900 millones de dólares” y de hecho “las políticas sociales ya empezaron a tocarlas”, por ejemplo “en el Mides” pero además en muchas otras áreas y políticas que reseñó a continuación:

“Redujeron la devolución de IVA”; “después se subieron las tarifas (…) menos las de combustibles (…) y ahora se anuncia por parte de UTE que vienen los cortes (…) espero que en la pandemia el agua no se corte, porque sería el colmo de los colmos”; “el Decreto” 90/020 ajusta “mucho más que un 15%” en valores reales; “todos los contratos a término” están quedando “afuera” y hoy jueves 6 se anunció “una drástica reducción de horas docentes”, punto en el que la legisladora reclamó “por lo menos que unifiquen el discurso” del presidente Luis Lacalle con el del consejero Juan Gabito; las inauguraciones de decenas de CAIF y otros centros educativos “son obras del periodo pasado” y también “la única inversión es la que viene del periodo pasado” en el marco de la instalación de UPM 2; el gobierno “ya le cortó a la ANII” los recursos para promover proyectos y “a la Universidad le corta la investigación” así como recorta a “la UTEC”; “ni siquiera se va a mantener la línea de base del 2019”; “se habla de recortar los subsidios” al “boleto estudiantil” y se suprimieron “becas del Inefop”.

La dirigente del MPP reclamó también al gobierno que tenga “por lo menos una pizquita de honestidad en el manejo de los datos” y adelantó que “el Presupuesto va a tener esa dureza, el recorte va a ser de lima sorda”, de modo que “el beneficiario del servicio es el que se va a ver colapsado”.

Luego anotó que “ellos dice que baja la inflación” pero en realidad “baja el consumo” y añadió que “era cortito el acuerdo de precios y ya se terminó”. De esta etapa “el país va a salir más pobre y con más cantidad de pobres” pero el gobierno “no toma ninguna medida económica para los motores de la economía” real, o sea “la micro empresa, la unipersonal”, que son “miles de micro motorcitos” y “para que esos no se apaguen no se ha dado nada”.

Todo esto tiene un correlato en el plano político partidario e institucional porque “no hay diálogo” desde el gobierno” con la oposición y de hecho “hay semanas en que funciona nada más que un día el Parlamento”. “Las Comisiones están trancadas, el Parlamento está funcionando muy mal (…) como en un embudo” en donde todo se angosta y enlentece sin poder pasar porque los legisladores oficialistas deben consultar cada punto y decisión.

Explicó que “lo de la Ley de allanamientos nocturnos” es otro ejemplo “del tero” ya que “no están los votos” necesarios para la aprobación bicameral, “es un juego de luces para llenar titulares de prensa”, graficó Topolansky.

Apuntó que Nicolás “Cendoya no tiene ningún cargo” judicial en su contra, “no hay nada” que lo incrimine, más allá de que “al FA le sobran nombres” para Antel. Aludió a la pérdida de calidad del servicio alertando que “van a tratar de que los organismos funcionen mal para justificar algunas cosas”.

Después, la legisladora frenteamplista habló de la campaña electoral “que recién empieza” y para la cual “lamento no haber tenido aprobada la Ley de Partidos” porque hacer propaganda en los medios de comunicación “va a ser salado de caro, eso es un perjuicio” especialmente oneroso para el FA.

“De todos modos vamos a hacer como FA un esfuerzo” grande “en los 19 Departamentos”, donde “se elige el conglomerado de los gobiernos de cercanía”, que si hay recursos votados por el sistema político “cumplen un rol porque pueden dar apoyos y compañías al vecino” y estas ayudas “pueden ser muy útiles para sobrellevar estos momentos” en cada lugar.

Para el FA “hay dos gobiernos que están firmes”, los de “Montevideo y Canelones” y en ambos casos “lo que estamos viendo es la cantidad de votos” porque “se puede formar mayoría especial” con la mitad más uno de ediles, y también importa “la cantidad de Municipios que se puedan sacar”.

El quinquenio tampoco será fácil en los territorios del país porque “OPP ya dijo que las transferencias a las Intendencias (…) se van a ver afectadas también por los recortes”, al punto de que “aparentemente ese Fondo” Metropolitano “se va a suprimir” pese a que “el grueso de la población y el grueso de los asentamientos se encuentran ahí”. La veterana luchadora subrayó que el FA debe ayudar a la gente “a leer” esta realidad política.

Destacó el apoyo del MPP a la candidatura de Álvaro Villar porque “es alguien que tiene una empatía especial con la gente y eso no es poca cosa en los momentos difíciles”. De Colonia dijo que “sería muy triste que con todo el escándalo en torno a (Carlos) Moreira”, éste “repitiera” en el cargo. “Hay que pelear todos los Departamentos (…) y la presencia de nuestros ediles es la voz que vamos a tener para los problemas de futuro”, resumió.