Tomasina: es necesario crear protocolos de los procesos laborales en los ámbitos bipartitos
02/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/TOMASINA-edición.mp3

Diariamente llegan a nuestra emisora comunicados de organizaciones sociales y de sindicatos de trabajadores planteando preocupaciones con respecto a los cuidados que se debería tener para preservar la salud ante la pandemia de Coronavirus.

INFO24 consultó, por este tema, a un especialista, el Dr. Fernando Tomasina, ex decano de la Facultad de Medicina y que actualmente se desempeña como profesor de dicha Facultad en el área de Salud Ocupacional.

Las mismas, explica, muchas veces no van en el sentido de utilizar un tapabocas o determinado tipo de guantes, sino más bien en mantener las distancias de un metro y medio o dos metros si es posible y en ubicar, en las actividades que lo permita, barreras físicas que separen a trabajadores y usuarios.

Además el profesor Tomasina hizo especial énfasis en que en el mundo del trabajo y especialmente en los temas de salud laboral, es imperioso contar con la participación de los propios trabajadores. En Uruguay esa forma de participar se da a través de las comisiones paritarias de salud e higiene en el trabajo.

En ese sentido se refirió a la importancia de tratar, en el ámbito bipartito, los protocolos necesarios de los procesos laborales para evitar la propagación del virus.