EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

20210213pepechina
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Todos estamos bajo el juego de la aspiradora china y está bien porque es el mejor cliente, pero estratégicamente es muy malo depender de uno solo, dijo Mujica
13/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210212-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica recalcó la necesidad de nuestro país de tener presente la velocidad de los cambios tecnológicos para poder responder eficazmente a los desafíos productivos.

Tras señalar algunos ejemplos de avances científicos y cambios culturales relacionados que la especie humana desarrolla a gran velocidad y que eran impensables hace apenas algunas décadas, Mujica recordó que “nos toca vivir una época en la que el mayor factor de juego es la incertidumbre”.

A partir de ese dato el exmandatario transmitió una “recomendación que nos queda en el horizonte: no jugarse a una sola carta, no poner todos los huevos en una misma canasta, no apostar a un único mercado. Todos estamos bajo el juego de la aspiradora china hoy, y está bien, es el mejor cliente. Pero ojo, estratégicamente es muy malo depender de uno solo”.

“Esto se da en todos los frentes y en todas las circunstancias, porque no es tal o cual cosa, es la característica de nuestra época: la permanente reconversión, el permanente cambio, la permanente sustitución, la aparición de nuevas variables, no necesariamente previsibles”, apuntó.

Y dio otro ejemplo, personal, de dicha evolución al admitir que “me resisto a pensar que tengamos que comer hamburguesa sintética, no me pasa por la cabeza, pero no sé si no son mis atavismos culturales. Me resisto a varias cosas que se plantean, pero la realidad es la realidad, allí está”, recordó.

En esa dirección añadió hipótesis macro: “no sé si en el futuro, dentro de 30 o 40 años, la verdadera ganadería va a ser el trabajo con los eucariotas, por la fenomenal velocidad de reproducción que tienen. Y no sé si la Humanidad no va a terminar comiendo insectos, no lo puedo saber. Pero sé que en el mundo se hacen comidas con insectos, y así sucesivamente”.

Luego, el veterano dirigente volvió a enfocar el tema: “¿por qué digo estos aparentes disparates? Porque el único disparate es no recordar aquella vieja afirmación: ´camarón que se duerme se lo lleva la corriente´. Y como país tenemos que jugar todas las alternativas que podamos, y porque una cosa ande bien nunca nos quedemos del todo conformes o de brazos cruzados”.

Finalmente, el líder del MPP advirtió, refiriendo a desafíos productivos de la agropecuaria nacional: “no sé si dentro de 20 años un monte de eucalipto tupido será lo que es hoy (…) nadie lo sabe, nadie lo puede afirmar, nadie es capaz de firmar un cheque en blanco, nadie se hace responsable de ese porvenir. ¿Por qué? Porque este alud de cambios que están despertando la tecnología y el avance científico, es formidablemente imparable, y tiene una multitud de factores positivos, y otros también, que no conocemos”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757