“Todavía estoy averiguando a qué se debe” la deuda con el BROU de la que se enteró por la prensa, lamentó el senador Bonomi
02/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201102_Bonomi.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Eduardo Bonomi se refirió a la información que lo ubica como “deudor incobrable” del Banco República (BROU). Explicó que lo supo a través de una nota de prensa y dijo que la deuda señalada “no se debe a eso ni creo que sea incobrable”.

“Yo leí la nota, y me enteré además que aparecía como deudor incobrable, y la única razón que se me ocurría podría ser esa, la que aparece en el diario El País” sobre la ex cooperativa Promopes, que Bonomi integró.

“Pero resulta que no es así, no se debe a eso, todavía estoy averiguando a qué se debe” el pasivo informado, comentó Bonomi, que está poniéndose “en contacto con el Banco porque no creo que sea incobrable”, puntualizó.

Después, el exministro reseñó el proceso laboral y empresarial de la unidad productiva pesquera que hacia el final de la década del ´80 derivó en la formación de la primera cooperativa Promopes. Al inicio fue solamente “una planta pesquera”, a la que Bonomi entró a trabajar apenas fue liberado de prisión en 1985. “Salí en Marzo y en Mayo estaba trabajando”, evocó.

Promopes “era del Centro Cooperativo Uruguayo”, que “tenía la intención de transformarla” a partir de “la conciencia de los trabajadores”, pero esto “no se produjo nunca” al mantener su operación con una lógica capitalista y así “funcionó como planta privada”. En ese devenir “se endeudó con el BROU y en el transcurso de la gestión aumentó esa deuda”, hasta que “a partir del año ´89 se decidió transformarla en cooperativa” de trabajadores.

“Nos transformamos en propietarios de la planta” y de “los tres barcos” que entonces también conformaban el patrimonio de dicha unidad económica, “asumimos esa responsabilidad” en el marco del Consejo Directivo de ésta.

Siguió durante los años ´90 un extenso proceso que incluyó el remate por el BROU de los bienes de la cooperativa, la posterior compra de estos por los trabajadores y la creación de una segunda cooperativa en la que Bonomi ya no fue directivo, siendo ésta la etapa a la que el senador piensa está referida la información de prensa sobre la deuda, que “no creo que sea incobrable”.

“Voy a hablar con el Banco” para ver “de qué se trata”, recalcó el dirigente del MPP y apuntó: “no es como se dice”. Al capítulo de Promopes “El País lo relata bien (…) pero no es eso” lo que puede estar ligado a una deuda.