La Justicia dispuso 120 días de prisión preventiva a Jairo Larrarte, dueño del fondo de inversión ganadero que supera las 130 víctimas del negocio.
Jairo Larrarte fue formalizado este miércoles por estafa, apropiación indebida y cheques sin fondo por la jueza Marcela Vargas, a pedido del fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado. El expropietario del Grupo Larrarte será enviado a prisión preventiva por 120 días debido a que reside en Rivera, ciudad limítrofe con Brasil, por lo cual existe un “riesgo real” de fuga, señaló el fiscal.
De esta forma, la Justicia avanza en este caso que estudia las maniobras del fondo dedicado a las inversiones ganaderas, el Grupo Larrarte. Del análisis de los contratos surge que el Grupo Larrarte gestionó más de 16.000 cabezas de ganado. Sin embargo, los reportes del Ministerio de Ganadería sumaron un máximo de 9.000 cabezas. Hasta el momento se presentaron 103 damnificados por las maniobras financieras y se computan más de 130 víctimas.
Según informó La Diaria en marzo, el síndico del Grupo, Alfredo Ciavattone, explicó al fiscal Machado que el pasivo de la firma supera los 12 millones de dólares, extremo que Larrarte reconoció en su declaración. Los activos de la empresa llegan a 1,89 millones de dólares.
El fiscal adscripto Franco López explicó en la audiencia de formalización que Jairo Larrarte armó una “estrategia” y transmitió una “realidad falsa” de negocio exitoso y no tuvo la intención de “llevar adelante una actividad productiva organizada”, “se apropió del dinero que le fue entregado usándolo para provecho” y que el Sistema Nacional de Información Ganadera -que controla las caravanas de trazabilidad animal- tenía una “desorganización generalizada”.